Últimos Titulares:

Macron: Hay que «respetar los tiempos» tras plan griego y esperar resultados

julio 11, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Madrid, 10 jul (EFE).- El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, dijo hoy que hay que «respetar los tiempos» y esperar resultados, tras la presentación de las propuestas por parte del Gobierno griego a sus socios de cara a un acuerdo.

«Hay que esperar acontecimientos», declaró Macron en un encuentro con un grupo de periodistas en Madrid, donde se encuentra de visita, e insistió en la necesidad de respetar la secuencia temporal en lo referente a la crisis griega.

«Hoy -recalcó- es el tiempo del Gobierno y del Parlamento griego», que ha de debatir el programa de reformas y decidir si da luz verde para que el primer ministro, Alexis Tsipras, prosiga las negociaciones con sus socios.

Mañana, será el momento de los ministros de Finanzas del Eurogrupo y el domingo será el de los jefes de Estado y de Gobierno europeos para tratar unas propuestas que, como recordó Macron, el presidente francés, François Hollande, ha considerado hoy que suponen un «serio» avance.

Preguntado sobre los principales obstáculos que habrá que superar en los próximos días, el ministro se refirió a la «capacidad de un discurso estructural sobre la deuda».

El nuevo pliego de medidas presentado por el Ejecutivo griego a sus socios europeos incluye subidas de impuestos directos e indirectos, reducciones en las pensiones y mayores cotizaciones sociales.

Al hilo del tema de Grecia, el ministro francés se refirió a las divergencias que existen en la zona del euro y abogó por trabajar a favor de una mayor convergencia y solidaridad, pues, de lo contrario, si se mantiene el actual statu quo, pueden repetirse situaciones como la de Grecia.

Por ello, Macron instó a una serie de reformas en la zona del euro porque si no «la divergencia continuará».

A nivel institucional, defendió la creación de un parlamento de la zona euro, con miembros de los diecinueve países que comparten la moneda única, y la designación de un comisario para el euro.

Su visita a España, además de tratar el asunto de Grecia y la actual situación de la zona del euro en su conjunto, tiene otros dos objetivos: expresar la confianza de Francia en España y tratar asuntos del partenariado estratégico económico, en diferentes aspectos como la interconexión energética o la cuestión digital. EFE

Comenta este articulo: