Últimos Titulares:

Draghi pide a Atenas reconocimiento de la independencia de su banco central

julio 15, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Fráncfort (Alemania), 15 jul (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pidió hoy al Gobierno de Atenas un mayor reconocimiento de la independencia del Banco de Grecia en el área de estadísticas oficiales.

En un acta legal de opinión a petición del Ministerio griego de Finanzas, Draghi afirma que la nueva legislación debería definir los derechos y obligaciones del Banco de Grecia en este aspecto.

El BCE recomienda introducir clarificaciones en el borrador de ley de las medidas urgentes para negociar la conclusión de un acuerdo con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para garantizar de forma más efectiva la independencia del Banco de Grecia.

«El BCE daría la bienvenida a un reconocimiento más explícito en el borrador de la ley de la independencia del Banco de Grecia como organismo interesado en las estadísticas oficiales y que las produce en sus áreas de competencia», señala el acta firmada por Draghi.

El borrador de ley debería dejar claro que la cooperación entre el Banco de Grecia y el acuerdo con el MEDE se producirá sin perjuicio de la independencia del banco central griego y sus tareas dentro del marco de estadísticas que contempla el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

El 14 de julio el BCE recibió una petición del Ministerio griego de Finanzas para que dé su opinión sobre el borrador de ley de las medidas urgentes para la negociación y conclusión de un acuerdo con el MEDE.

El borrador de ley está relacionado con el Banco de Grecia y la recopilación y distribución de estadísticas de balanzas de pagos, así como de sistemas de pagos, bancarios, financieros y monetarios.

El objetivo del borrador de ley es mejorar el funcionamiento general de la producción de estadísticas oficiales en Grecia y garantizar la independencia de la Autoridad de Estadísticas Helena.

Asimismo la nueva ley debe garantizar la consistencia entre la legislación nacional y la europea, según el Banco Central Europeo.

El BCE daría también la bienvenida al reconocimiento en el borrador de dos marcos legales separados, pero complementarios, bajo los que la Autoridad de Estadísticas Helena y el Banco de Grecia desarrollen las estadísticas oficiales, como ya expresó en una opinión del 23 de febrero de 2010. EFE

Comenta este articulo: