Últimos Titulares:

La UE responde a petición de asistencia de Grecia para combatir incendios

julio 18, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 17 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) dio hoy respuesta inmediata a la petición de asistencia por parte de Grecia para ayudar a sus autoridades a luchar contra los incendios que afectan a varias partes del país.

Con su petición, Grecia activó el mecanismo de protección civil comunitario y en pocas horas Francia respondió con el envío de aviones cisterna para lucha contra el fuego, que forman parte de un equipo de voluntarios europeos de protección civil.

«La UE está junto a Grecia para ayudar en respuesta a este desastre natural», dijo hoy el comisario europeo de Asistencia Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, mediante un comunicado, en el que subraya «la plena solidaridad con el país».

El Ejecutivo comunitario agradeció «a Francia por su inmediata reacción que ha permitido el despliegue de aviones para Atenas».

Francia ha decidido enviar dos aviones «Canadair» de lucha contra incendios y otro para tareas de coordinación.

«Es la primera vez que se activa este mecanismo con aviones participantes de la protección civil de la UE para luchar contra los incendios forestales», señala la CE en su comunicado.

Asimismo informó de que los aviones franceses se trasladarán a Grecia en la mañana del sábado.

Varios incendios se han declarado en diferentes zonas del país: Neapoli (Peloponeso), en donde ha habido un muerto, así como en la isla de Citera, y otros dos fuegos más en Imitós y Parniza, cerca de los montes de Atenas, causando graves daños en casas y zonas montañosas.

También se han declarado otros incendios en la isla de Eubea, y en la zona de Spathovuni, en la región de Corinto (Peloponeso), que por el momento solo afecta a una zona de bosque.

En la jornada de hoy se han declarado un total de 52 incendios forestales en todo el país.

Las autoridades helenas investigan las causas de los distintos fuegos y, en los que hay indicios, también a sus responsables, como en el caso del monte Imitós, donde todo apunta que fue inducido porque se inició en varios puntos al mismo tiempo.

El Gobierno griego ha solicitado al Mecanismo Europeo de Protección Civil la ayuda de cuatro aviones cisterna. EFE

Comenta este articulo: