Últimos Titulares:

La CE recuerda que Grecia tiene que cumplir objetivos para nuevos desembolsos

octubre 20, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 20 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) recordó ayer que Grecia tiene que cumplir con los objetivos exigidos para recibir nuevos desembolsos, tanto los ya adoptados como los que ha de negociar con sus acreedores, que se desplazan esta semana a Atenas para iniciar conversaciones.

La CE está estudiando si el primer paquete de objetivos, aprobado por el Parlamento griego en la noche del viernes al sábado, cumple con los requisitos exigidos a Atenas, condición necesaria para que se desembolsen otros 2.000 millones de euros al país.

Este primer paquete de medidas contiene una docena de reglamentos acordados con los acreedores que apuntan a mejorar los ingresos del Estado, aumentar la edad de jubilación y luchar contra la evasión fiscal.

Preguntada si las instituciones han detectado alguna «diferencia» entre las medidas exigidas a Atenas y las votadas en el Parlamento, la portavoz comunitaria Annika Breidthardt se limitó a indicar en rueda de prensa que «la Comisión, las instituciones y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) están ahora analizando el cumplimiento».

La Comisión tiene que determinar si las medidas adoptadas están en línea con los objetivos marcados y, cuando tenga una conclusión, se la presentará a los países de la eurozona.

Si éstos dieran luz verde al primer paquete de objetivos, entonces el MEDE (fondo de rescate permanente de la eurozona) podría hacer efectivo el desembolso.

Fuentes comunitarias dijeron a Efe que la Comisión puede tener listo su análisis en los próximos días.

Por otra parte, Breidthardt recalcó que, como ha insistido la eurozona, «Grecia tiene que acordar ahora con las instituciones un segundo paquete de medidas, lo que se espera que se haga en las próximas semanas».

«La aplicación exitosa del segundo paquete de objetivos, al igual que la aplicación del primero, desbloqueará el desembolso» de 2.000 y 1.000 millones de euros, respectivamente, del rescate financiero de 86.000 millones al país, detalló.

Respecto a las negociaciones sobre el segundo paquete, éstas tendrán lugar esta semana entre responsables de las instituciones y del Ejecutivo griego.

Incluirán cuestiones tan delicadas como una reforma del sistema fiscal, así como del de pensiones, y una mayor liberalización del mercado laboral.

Los equipos técnicos ya se encuentran sobre el terreno y las primeras discusiones están en marcha, confirmó Breidthardt.

La portavoz explicó que los jefes de misión de las cuatros instituciones conocidas como la Cuádriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo, MEDE y Fondo Monetario Internacional- llegarán más adelante, sin concretar la fecha.

Señaló que se mantendrán discusiones con las autoridades griegas desde el miércoles hasta el viernes «sobre el progreso en la aplicación del programa, con especial atención al cumplimiento de los objetivos intermedios y a las perspectivas de la primera revisión».

Esta primera revisión está previsto que comience a finales de octubre, aunque no se descarta que sufra retrasos. EFE

Comenta este articulo: