Últimos Titulares:

Los controles de capital en Grecia pueden acabar en 2016, según ministro

octubre 22, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo, Secciones No hay comentarios

Atenas, 22 oct (EFE).- El ministro adjunto de Finanzas de Grecia, Yorgos Juliarakis, dijo ayer que los controles de capital, impuestos en junio pasado, podrían ser completamente levantados a partir del segundo semestre del año próximo.

Juliarakis hizo esta estimación durante su intervención en la comisión parlamentaria de Finanzas en la que se debatía la ley de presupuestos generales del Estado para 2016.

Consideró, además, que la recesión en 2015 alcanzará el 1,4 % del producto interior bruto (PIB), muy por debajo del 2,3 % inicialmente previsto.

Las estimaciones de Juliarakis son cercanas a las del instituto económico IOBE, que hace unos días anunció una contracción del PIB de entre un 1,5 % y un 2 % en 2015.

Agregó que en 2016 la recesión será del 1,3 % del PIB, ligeramente inferior al 1,5 % previsto en los presupuestos.

Según Juliarakis, lo más importante de los presupuestos para 2016 es que el objetivo de superávit primario «está limitado al 0,6 % del PIB, muy por debajo del 4,5 % previsto en el segundo plan de rescate».

«Esta diferencia es del orden de 7.500 millones de euros», añadió y precisó que, gracias a la reducción de esta cifra, el Gobierno evitará tener que aplicar recortes.

Juliarakis recalcó que el texto inicial de los presupuestos tiene tres objetivos: instaurar un equilibrio estable de las finanzas públicas, destinar fondos a la lucha contra la crisis humanitaria y a la mejora de la sanidad e incentivar las inversiones.

Tras seis años consecutivos de recesión en los que Grecia ha perdido el 25 % de su PIB, el país registró un ligero crecimiento del 0,3 % en 2014, que continuó en el primer semestre de este año, pero el cierre de los bancos el 29 de junio y la imposición de controles de capital cambió la tendencia. EFE

Comenta este articulo: