Últimos Titulares:

Centros para identificar refugiados en Grecia dependen de financiación de UE

octubre 23, 2015 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 22 oct (EFE).- El funcionamiento de los cinco centros que Grecia tiene que establecer en las islas del mar Egeo para controlar la entrada de refugiados e inmigrantes desde Turquía depende de la financiación de la Unión Europea (UE), confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Migración.

Hasta la fecha, el único punto de registro activo, aunque de manera parcial, es el de la isla de Lesbos, pero las fuentes declararon que carece de personal.

A través de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA), Grecia solicitó apoyo a la UE para conformar un equipo de 370 expertos que se encargaría de coordinar los centros de identificación, denominados «puntos críticos».

Ante esta demanda, solamente Austria, Bélgica, Holanda, Rumanía, Eslovaquia y España respondieron al enviar un total de 81 profesionales.

Por su parte, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) pidió a los Estados miembros un refuerzo de 775 efectivos para incrementar la seguridad en la frontera marítima entre Grecia y Turquía, donde casi todos los días se producen al menos dos naufragios.

Bélgica, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y la República Checa han manifestado su apoyo con el envío de 48 guardias fronterizos, muy por debajo de la cifra requerida.

Según lo previsto, Grecia debe efectuar la primera reubicación de refugiados hacia Suecia y Luxemburgo en los próximos días.

Además de estos dos países, únicamente cuatro (Austria, Francia, Alemania y España) de los veintiocho miembros de la UE han expresado su interés en recibir más refugiados.

Según las cifras del Ministerio de Migración, de los 480 millones de euros que necesita Grecia para contrarrestar la crisis migratoria, solo 150 están contemplados en los fondos de la UE. EFE

Comenta este articulo: