Últimos Titulares:

Grecia destituye a la responsable de ingresos por aplazar pago de impuestos

octubre 23, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 22 oct (EFE).- El Gobierno griego decidió hoy destituir a la responsable de la Secretaría General de Ingresos Públicos, Katerina Savaídu, después de que haya sido imputada por presuntamente haber aplazado la recaudación de los impuestos por publicidad que deben pagar las televisiones.

«En tiempos difíciles como los que vivimos, comportamientos de favoritismo hacia empresas concretas son inadmisibles», afirmó la portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, quien informó de la decisión en unas declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo de Ministros.

Preguntada sobre la postura de los representantes de las instituciones, que están desde el martes en Atenas para supervisar la aplicación de las reformas acordadas en el tercer rescate, Yerovasili contestó que Grecia es «un país soberano».

La fiscalía acusa a Savaídu de haber emitido una circular en enero de 2015 en la que extendía por un periodo de un año la recaudación de este tipo de impuesto que deben pagar las cadenas en violación de regulación.

El Gobierno de Alexis Tsipras ha decretado el despido de Savaídu después de que se negase a dimitir -tras la petición que le trasladó el ministro de Finanzas, Euclidis Tsakalotos,- argumentando que todas sus acciones eran legales y contaban con la aprobación de las autoridades competentes.

Por otro lado, Savaidu está llamada a declarar ante un juez anticorrupción el próximo lunes como sospechosa de haber favorecido a una empresa al paralizar el pago de una multa que le había impuesto Hacienda por valor de 78 millones de euros.

El argumento esgrimido por la exresponsable de ingresos fue que el control de sus cuentas iba a ser repetido, pero el procedimiento no se volvió a realizar.

La Secretaría General de Ingresos Públicos es una entidad independiente responsable de la administración de impuestos, que se creó como parte del Ministerio de Finanzas de Grecia.

Según el acuerdo pactado con los acreedores a cambio del tercer rescate, esta oficina debe convertirse en un organismo completamente independiente. EFE

Comenta este articulo: