Últimos Titulares:

Steinmeier apuesta porque Europa gestione de forma común crisis de refugiados

octubre 30, 2015 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 30 oct (EFE).- El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, apostó ayer en Atenas porque los países europeos unan fuerzas para gestionar la crisis de refugiados, que afecta especialmente a Grecia como la principal puerta de entrada.

«Se trata de un desafío de ámbito europeo que debemos enfrentar de forma conjunta», dijo Steinmeier durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, Nikos Kotziás.

El ministro alemán, en visita oficial de un día a la capital helena, recalcó la necesidad de que haya una «percepción homogénea, una forma común para hacer frente a los problemas en las fronteras de Europa».

Destacó que hay que tratar con «los vecinos de los países europeos para alcanzar un acuerdo que permita gestionar mejor los flujos de refugiados».

Kotziás dijo, por su parte, que maneja la información de que hay cerca de 300.000 refugiados que han abandonado los campamentos de Jordania y Líbano en dirección a Turquía para posiblemente continuar hacia territorio europeo.

«Y lo hacen porque de los 150 dólares mensuales que percibían en ayudas distintas por familia ahora perciben tan solo 13 dólares. Es el empeoramiento de los servicios de la ONU en los campamentos de Líbano y Jordania lo que acentúa las llegadas de refugiados», sostuvo.

El ministro alemán dijo que se han conseguido recaudar 1.700 millones de dólares para el programa alimentario de la ONU, lo que, aseguró que no es suficiente y que para 2016 se necesitarán «nuevos fondos».

Sobre la puesta en funcionamiento de los puntos críticos en Grecia, Steinmeier dijo que su creación «es una condición necesaria, pero no suficiente, a menos que se cree un sistema de distribución de los refugiados en Europa».

El Gobierno heleno se ha comprometido a crear estos centros de registro en las islas del mar Egeo más afectadas por las llegadas con el objetivo de distinguir a los potenciales solicitantes de asilo de los migrantes económicos.

Ya existe un punto crítico en Lesbos, que funciona de forma parcial por la falta de personal.

Grecia ha solicitado apoyo a la UE para conformar un equipo de 370 expertos que se encarguen de coordinar los centros de identificación, pero hace una semana solo habían llegado 81.

En la cumbre europea del pasado domingo Grecia aceptó construir centros de acogida para 50.000 personas de aquí hasta el próximo año, aunque lo ha condicionado a la recepción de fondos europeos.

Steinmeier felicitó a los guardacostas griegos, que en las últimas 48 horas han rescatado a 925 personas, y dijo que el país no puede quedarse «solo» ante esta situación.

«Europa debe ofrecer soluciones. Es necesario el apoyo financiero, tanto por parte de la Comisión Europea como por parte de los Estados miembros», añadió.

Ambos ministros destacaron la necesidad de dejar a un lado los estereotipos entre Grecia y Alemania para mejorar las relaciones bilaterales y cooperar en proyectos concretos.

El representante del Gobierno alemán se reunió también con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien le transmitió que la ola de refugiados excede la capacidad de un solo país.

Tsipras también calificó de capital importancia la cooperación con Turquía, desde donde parten la mayor parte de personas que tratan de entrar en Europa.

«Grecia está llevando a hombros la carga de la fachada humanitaria de Europa», dijo Tsipras.

Steinmeier abogó por encontrar soluciones comunes a esta crisis y optó por aumentar la protección de la frontera con Turquía.

En su encuentro hablaron también de la situación económica de Grecia, que está en proceso de aprobar e implementar las medidas acordadas en el tercer rescate.

El mandatario heleno recalcó que hay decisiones difíciles, pero que el Gobierno implementará el acuerdo firmado.

«No estamos de acuerdo con muchos (términos del acuerdo), sin embargo, queremos una relación sincera con nuestros socios», dijo.

El ministro alemán mostró su voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales, en particular en materia de exportaciones y comercio. EFE

Comenta este articulo: