Últimos Titulares:

CE aprueba planes de reestructuración modificados de Alpha Bank y Eurobank

noviembre 26, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 26 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy los planes de reestructuración enmendados para Alpha Bank y Eurobank y celebró que se haya logrado el capital necesario de inversores privados para cubrir las deficiencias identificadas por el supervisor único.

«Como resultado, no serán necesarias inyecciones de capital estatal», indicó la CE en un comunicado.

Bruselas señala asimismo que los planes de reestructuración están en línea con las reglas de la UE en materia de ayudas de Estado, al tiempo que asegura que las medidas que ya han sido adoptadas dentro de los planes ya existentes, sumadas a las que incluye en plan modificado, permitirán a ambas entidades volver a la viabilidad.

«Este es un paso importante en la dirección correcta para la recuperación económica de Grecia», sostuvo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien subrayó que el hecho de que se haya logrado capital privado para ambas entidades es «una señal clara de la confianza reforzada en la viabilidad de los dos bancos y el sistema bancario griego».

El mecanismo único de supervisión (SSM, por sus siglas en inglés) realizó una evaluación en profundidad el pasado 31 de octubre para garantizar que los cuatro bancos griegos considerados «sistémicos», es decir, cuya caída comprometería la economía de todo el país, están adecuadamente capitalizados.

En este examen, el supervisor único identificó una falta de capital de 2.740 millones de euros en el caso de Alpha Bank y otra de 2.120 millones de euros para Eurobank.

Ambas entidades han logrado, sin embargo, cubrir esa necesidad de capital adicional mediante inversores privados (acreedores existentes, intercambio voluntario de sus bonos por acciones nuevas y nuevos inversores), sin tener que recurrir a inyecciones estatales, destaca la CE.

El Fondo de Estabilidad Financiera Helénica (HFSF) contribuyó a lograr el capital privado, puesto que se había comprometido a cubrir las necesidades de capital que no pudieran lograrse a través de inversores privados o de los tenedores de bonos actuales.

«Es una clara señal de la confianza del mercado en la restauración de la viabilidad a largo plazo de estos dos bancos», insistió la CE.

«También muestra que las contribuciones de los tenedores de bonos júnior y sénior pueden reducir significativamente e incluso evitar por completo la necesidad de inyecciones de dinero de los contribuyentes para apoyar a los bancos, al tiempo que se preserva la estabilidad financiera», añadió.

A la luz de la amplia reestructuración de Alpha Bank y Eurobank ya aplicada, las autoridades griegas propusieron cambios menores a los planes de reestructuración aprobados en junio de 2014 y abril de 2014, respectivamente.

Estos cambios incluyen una profundización de la reestructuración operativa de los bancos y algunas modificaciones de plazos en respuesta a los cambios en la situación económica de los bancos.

La Comisión concluyó que el tope previsto por el HFSF, así como los planes de reestructuración modificados, están en línea con las normas sobre ayudas estatales de la UE. EFE

Comenta este articulo: