Últimos Titulares:

Migrantes tratan de saltar la valla de la frontera entre Macedonia y Grecia

diciembre 2, 2015 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Skopje, 1 dic (EFE).- Un grupo de migrantes que está bloqueado en la frontera entre Grecia y Macedonia trató hoy de saltar la valla que separa estos países, erigida después de que autoridades macedonias decidiesen prohibir el paso a los ciudadanos que no procedan de Siria, Afganistán o Irak.

Según la prensa local, la Policía les detuvo para evitar que entrasen ilegalmente en el país.

El pasado 20 de noviembre, la Antigua República Yugoslava de Macedonia decidió permitir la entrada en el país únicamente a los ciudadanos sirios, afganos e iraquíes, con el argumento de que Serbia, Eslovenia y Croacia habían adoptado esta misma medida con antelación.

Tras ello, Macedonia construyó una valla de alambre de cuatro kilómetros de longitud para evitar los cruces ilegales de personas que proceden de Grecia y pretenden atravesar el país para continuar su viaje hacia el centro y norte de Europa.

Desde entonces, unas 1.500 personas esperan acampadas alrededor de las vías del tren para exigir que se les permita el paso.

Este hecho ha interrumpido durante nueve días la circulación de los convoyes que transportan mercancías entre Grecia y Macedonia, lo que ha causado pérdidas que ascienden a cerca de 1,5 millones de euros, según la empresa de ferrocarriles griegos.

Algunos medios locales afirman que en las próximas semanas la valla podría alcanzar incluso 50 kilómetros de largo, la longitud de la frontera que todavía es franqueable antes de que comiencen las montañas.

Fuerzas especiales de la policía patrullan con vehículos blindados los alrededores de la ciudad fronteriza de Gevgelija, donde en verano se erigió un campamento de tránsito para albergar a los llegados.

El Ministerio del Interior informó hoy de que en las últimas 24 horas alrededor de 2.000 refugiados han atravesado el país en dirección hacia Serbia.

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, afirmó que su Gobierno prevé trasladar a Atenas a los refugiados y migrantes que se encuentran bloqueados en la frontera desde hace más de diez días.

«Tenemos una campaña para trasladarlos desde Idomeni (en la frontera con Macedonia) a Atenas. Existe el estatuto legal del refugiado y la selección de refugiados en base a su nacionalidad es ilegal. Esta ley ha sido violada por otros países y nosotros tenemos que afrontar las consecuencias», dijo Muzalas en declaraciones a la radio Alfa 9,89. EFE

Comenta este articulo: