Últimos Titulares:

Grecia pide a la UE activar mecanismo de protección para gestionar refugiados

diciembre 4, 2015 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 3 dic (EFE).- El Gobierno griego pidió hoy a la Unión Europea (UE) la activación del mecanismo de protección civil para mejorar la gestión de los refugiados, después de las críticas recibidas por parte de sus socios sobre el manejo de esta crisis.

«Lo pedimos hoy y no hace unos meses, porque entonces no estábamos en disposición de evaluar las necesidades exactas», explicó hoy el ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, en una intervención en el Parlamento.

El mecanismo de protección civil se utiliza para prestar asistencia a países afectados por catástrofes naturales y desastres humanitarios.

Según informó el Ministerio de Migración en un comunicado, el Ejecutivo ha solicitado refuerzos en autobuses, ambulancias, generadores de electricidad, tiendas de campaña, mantas, ropa de abrigo y otro material necesario para aprovisionar los centros de acogida.

Muzalas se defendió de las críticas de otros socios comunitarios sobre la gestión de las fronteras que está haciendo el Gobierno.

El ministro destacó que la idea de introducir controles temporales en la frontera griega en aplicación de las disposiciones del tratado de Schengen no es una idea de la Comisión Europea (CE) sino de «algunos Estados miembros como Hungría que tratan a los refugiados como todos sabemos».

Destacó que Grecia gestiona su frontera terrestre de manera «excelente» y aseguró que debido a ello no hay llegadas por esta vía.

«En la frontera marítima impedir (la entrada) significa ahogamiento, y eso no vamos a hacerlo», añadió.

El responsable de Migración afirmó que si hay problemas en el registro y la identificación de los llegados es por no haber recibido los refuerzos prometidos por la UE.

«Nos acusan de no querer colaborar con (la agencia de gestión de fronteras europeas) Frontex. Como ministro en el Gobierno de transición (previo a las elecciones de septiembre) pedí personalmente el envío de 318 empleados de Frontex. Tenemos 40», indicó.

Agregó que tras estos comicios solicitó un nuevo envío de 1.600 empleados de Frontex con el objetivo de mejorar el registro de los migrantes y refugiados en las islas, pero «a fecha de hoy seguimos con 40».

El ministro precisó que Grecia necesita a estos agentes y a sus equipos de intervención rápida (RABIT) en las fronteras marítimas y no en la frontera terrestre con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

«Se ha publicado (en la prensa) que nos ofrecen 400 máquinas de registro de los refugiados y no las aceptamos. La verdad es que hemos pedido 100 y nos han dado tan solo 48, y 12 de ellas las ha ofrecido Alemania a tenor de un acuerdo bilateral», recalcó.

Sin embargo, Muzalas reconoció retrasos en la puesta en marcha de los cinco centros de registro e identificación de refugiados y migrantes, los denominados puntos críticos, que Grecia prometió.

«Vamos con retraso y esto es también por nuestra responsabilidad. Podríamos estar entre 10 y 15 días más avanzados, pero no más», señaló.

El ministro explicó que de los cinco puntos críticos previstos, dos están listos en las islas de Lesbos y Quíos y otros dos en Leros y Kos estarán listos antes de finales de año y para el quinto, en Samos, el Gobierno aún busca un emplazamiento.

Por otro lado, Muzalas rechazó las críticas sobre que Grecia no deporta a sus países de origen a los migrantes económicos en situación irregular.

«Lo hacemos con los países que aceptan a la gente que les mandamos. Intentamos hacerlo con Turquía y Pakistán pero no aceptan colaborar. Ayer mandamos a 39 personas a Pakistán, aceptaron a 20 y a los demás los han devuelto», explicó. EFE

Comenta este articulo: