Últimos Titulares:

Ministro griego dice que no puede negociar con empresa minera «bajo chantaje»

enero 14, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 13 ene (EFE).- El ministro griego de Energía y Medio Ambiente, Panos Skurletis, afirmó hoy que la empresa canadiense Eldorado Gold Corporation debe reconsiderar su decisión de cesar los trabajos en las minas de oro helenas y de despedir a los empleados porque el Gobierno no puede negociar «bajo la presión del chantaje».

«Es condición ‘sine qua non’ para nosotros que la empresa renuncie a su decisión. No podemos negociar bajo la presión del chantaje. Protegeremos el interés público, el medio ambiente y los puestos de trabajo», declaró Skurletis a la prensa tras una reunión con el presidente de la compañía, Paul N. Wright,

El grupo empresarial anunció ayer que va a paralizar los trabajos de extracción de oro en la zona de Calcédica (norte de Grecia), después de que el Gobierno le haya retirado los permisos necesarios.

El ministro reconoció que el clima de la negociación es tenso, pero atribuyó la responsabilidad a la compañía.

«Les hemos dicho que los problemas se resuelven con diálogo y no con ultimátums. Pero el señor Wright ha entrado en otro terreno, él de la política, y esto hace la situación aún más difícil», dijo Skurletis.

El presidente de Eldorado Gold aseguró, también tras el encuentro, que su intención es invertir en Grecia y no «hacer política».

Por su parte, Mijalis Theodorópulos, responsable de Hellas Gold, la filial griega, aseguró que el grupo seguirá con la actividad en el resto de minas del país, con excepción de la de Skuriés (en la turística península de Calcédica), que no podrá funcionar hasta recibir de nuevo la autorización gubernamental.

Cesar la actividad en esta mina conllevaría el despido progresivo de la mayor parte de sus 650 trabajadores.

El Gobierno dirigido por Alexis Tsipras, líder del partido izquierdista Syriza, retiró a la compañía los permisos de construcción de instalaciones con el objetivo de examinar si cumple todos los requisitos legales y ya ha anunciado la imposición de dos sanciones por valor de 1.700 millones de euros debido a 21 violaciones de la ley entre 2012 y 2014.

El Ejecutivo acusa a Hellas Gold de no pagar impuestos desde 2007 y la empresa defiende que el Estado le debe 52 millones de euros en devoluciones del IVA.

Skurletis también se reunió hoy con representantes de los mineros -que previamente organizaron una protesta ante el ministerio- y les prometió que examinará todos los permisos pendientes en el plazo previsto por la ley, según declaraciones de los trabajadores recogidas por la prensa local.

La decisión de Eldorado ha provocado el rechazo de la oposición, que acusa al Gobierno de perjudicar a las empresas que invierten en el país.

«Syriza ha politizado la inversión de Eldorado Gold en Skuriés durante las dos elecciones nacionales. El resultado ha sido la suspensión de la mayor inversión que ha tenido lugar en el país en los últimos años. El daño a la economía local y nacional es grave», declaró el partido conservador Nueva Democracia en un comunicado. EFE

Comenta este articulo: