Últimos Titulares:

Tsipras pide al líder conservador posicionarse en negociación con acreedores

enero 20, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo, Secciones No hay comentarios

Atenas, 19 ene (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy al líder de la oposición, el conservador Kyriakos Mitsotakis, que se posicione sobre las negociaciones entre el Gobierno y las instituciones acreedoras, que se han tensado en las últimas semanas debido a la reforma del sistema de pensiones.

Según fuentes gubernamentales citadas por medios locales, Tsipras instó al presidente de Nueva Democracia a pronunciarse también sobre la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI), que forma la llamada cuadriga junto a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

El Gobierno griego se ha comprometido con los acreedores a ahorrar un 1 % del productor interior bruto (PIB) este año, esto es, 1.400 millones de euros, y, aunque se ha comprometido a no recortar las pensiones principales -pues el sistema griego cuenta con dos componentes, uno que sirve de base y una pensión complementaria-, esta reforma ha generado ya un amplio rechazo social.

Varias filtraciones en medios internacionales señalan que el organismo que dirige Christine Lagarde se opone al proyecto de reforma de pensiones presentado por el Ejecutivo y prevé un déficit en los ingresos públicos de entre 2.500 y 3.000 millones de euros de 2016 a 2018.

En cambio, Atenas estima que el «agujero fiscal» rondará los 1.000 millones de euros, que serán cubiertos por la reforma de impuestos, diseñada para mejorar los ingresos del Estado.

En un comunicado publicado tras el encuentro, el primero que han mantenido tras la elección de Mitsotakis como presidente de Nueva Democracia, los conservadores evitaron pronunciarse sobre las negociaciones, aunque reiteraron que no apoyarán la reforma del sistema de pensiones.

Mitsotakis trasladó al primer ministro «su preocupación por la recesión, la pérdida de inversiones y la falta de capacidad para atraer nuevas y por el hecho de que militantes de Syriza ocupen cargos claves en la función pública».

Los líderes abordaron también otro asunto de desacuerdo entre sus partidos.

Tsipras, líder del izquierdista Syriza, pidió a Mitsotakis que posibilite la renovación del Consejo Nacional de Radiotelevisión, ya que el mandato de sus miembros ha vencido y los nuevos directivos deben ser elegidos por amplio consenso de la Mesa del Parlamento.

Para hacerlo posible, Mitsotakis pidió que haya cambios en la ley de medios, aprobada recientemente, para garantizar la independencia de la autoridad que gestiona la radiotelevisión pública.

Mientras el Gobierno negocia la reforma de las pensiones, está pendiente el inicio de la primera evaluación del tercer programa de rescate.

Estaba prevista para esta semana la llegada de los representantes de los acreedores a Atenas, pero de momento no hay una nueva fecha.

Según el Gobierno, el retraso se debe a que los prestamistas han solicitado cifras más detalladas sobre la reforma del sistema de pensiones y las previsiones de ingresos públicos.

La conclusión de la revisión dará pie a las negociaciones entre Grecia y sus socios para encontrar una fórmula que alivie la deuda helena y, a su vez, es la condición que ha puesto el FMI para decidir si participa o no en el rescate, como quieren países como Alemania. EFE

Comenta este articulo: