Últimos Titulares:

Instituto prevé recesión e incremento del desempleo para Grecia en 2016

enero 22, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo 1 comentario

Atenas, 21 ene (EFE).- El instituto económico IOBE, uno de los mayores de Grecia y afín a la patronal, prevé para 2016 una nueva recesión de la economía griega y un aumento del desempleo.

En su informe trimestral publicado hoy, el IOBE estima que el producto interior bruto (PIB) griego se contraerá un 1,5 % en 2016, mientras el desempleo se incrementará medio punto porcentual hasta el 25,5 %.

Según estas previsiones, la inflación se situará entre el 0,5 % y el 1 %, tras un periodo de casi tres años de deflación.

Para el año que acaba de terminar y cuyas cifras oficiales no se han publicado todavía, el IOBE estima una caída del PIB del 0,5 %, mucho menor del 2,3 % inicialmente previsto después de la imposición, en julio, de un corralito que duró tres semanas y de controles de capital aún vigentes.

Para la vuelta al crecimiento, «concluir la negociación con los acreedores lo antes posible es un factor crítico», destaca el informe.

De acuerdo con el IOBE, en 2016 los ingresos disponibles de los hogares bajarán, a causa del incremento de los impuestos y de las cotizaciones a la seguridad social previstas por el Gobierno.

Además, los ciudadanos han agotado buena parte de sus ahorros, lo que tendrá efectos negativos sobre el consumo.

En este entorno negativo, el IOBE pronostica una vuelta al crecimiento en la segunda mitad del año, fruto de la bajada del coste de la energía y de un previsible nuevo aumento del turismo.

Resalta que, para la salida definitiva de la recesión, es necesario «atraer inversiones» y «orientar la economía hacia las exportaciones».EFE

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. Las deudas con otros paises es lo que mantiene a Grecia con la economia pendiente de un hilo, hasta que no consiga acabar con ellas este pais va a ir cada vez peor, y es una pena. Hay que echarle una mano a Grecia, perdonarle la deuda y dejar de hacer crecer a Alemania a costa de los pequeños paises…

Comenta este articulo: