Últimos Titulares:

Grecia sigue movilizada contra los planes de pensiones de Tsipras

enero 27, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 27 ene (EFE).- Agricultores, marineros, notarios y otras profesiones liberales reanudaron hoy sus movilizaciones y huelgas contra la polémica reforma de las pensiones del Gobierno griego, que incrementa las cotizaciones para la mayoría de ellos.

Miles de agricultores, que desde el 20 de enero mantienen sus tractores en los arcenes de las carreteras y autopistas, volvieron hoy a bloquearlas durante horas y provocaron problemas graves de tráfico.

Los agricultores han rechazado todo diálogo con el primer ministro, Alexis Tsipras, mientras el Gobierno no retire la reforma.

Para mañana los agricultores han convocado una gran manifestación en Salónica, la segunda mayor ciudad del país, donde mañana se inaugura una feria agrícola.

En solidaridad con los agricultores, los vendedores de mercados callejeros de varias ciudades griegas declararon hoy una huelga de 48 horas y distribuyeron gratuitamente fruta y verdura a la población.

En huelga de 48 horas están además los trabajadores de la marina mercante griega, que igualmente exigen la retirada de la reforma.

Se trata de la sexta huelga del sector en los últimos tres meses.

Desde las 06.00 de la madrugada han sido cancelados todos los itinerarios de los ferris, mientras que piquetes bloquean las entradas de los principales puertos del país.

También los notarios iniciaron hoy una huelga de tres días contra una reforma que afecta sobre todo a los autónomos y agricultores.

En un comunicado, la coordinadora de asociaciones de notarios de Grecia instó a los demás autónomos a movilizarse contra la reforma.

Por su parte, desde hace casi dos semanas los abogados no asisten a juicios, en una huelga parcial que acordaron prolongar hasta por lo menos el 1 de febrero.

Los sindicatos han convocado a una nueva huelga general, la primera del año pero la tercera bajo el Gobierno de Tsipras.

También la Confederación Nacional del Comercio (ESEE) se ha sumado a esta huelga y ha invitado a sus miembros a cerrar las tiendas durante 24 horas.

Hasta ahora las huelgas generales en Grecia han afectado sobre todo al transporte público y al funcionamiento de la administración, pero apenas se ha notado en el comercio.

El Gobierno se ha comprometido con la cuadriga de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Mecanismo Europeo de Estabilidad) a ahorrar un 1 % del productor interior bruto (PIB) anual, lo que equivale a 1.800 millones de euros.

Entre otras muchas medidas, el proyecto de ley contempla igualar las cotizaciones a la Seguridad Social -pensiones y enfermedad- de agricultores y autónomos a la de los asalariados, hasta el 26,95 % del salario bruto.

Para los autónomos con ingresos inferiores a 20.000 euros anuales las cotizaciones pueden incluso bajar, pero en el caso de que superen este monto, los aumentos van desde un 5 % hasta incluso un 300 %, en función de la base imponible.

El proyecto de la ley incrementa también las cotizaciones de los agricultores del 7% al 26,95 %, quienes, además, vieron, desde el pasado otoño, su impuesto sobre la renta incrementar progresivamente del 13 % a un 26 % (sin mínimo exento). EFE

Comenta este articulo: