Últimos Titulares:

Agricultores griegos intensifican su protesta y se acercan a la capital

enero 31, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 ene (EFE).- Los agricultores griegos intensificaron hoy su protesta contra los planes de reforma de las pensiones del Gobierno de Alexis Tsipras, con bloqueos de numerosas carreteras y autopistas del país que por primera vez alcanzaron la región capitalina de Ática.

Mientras, el ministro griego de Agricultura y Alimentación, Vanguelis Apostolu, afirmó que el Gobierno tiene poco margen para hacer concesiones.

«Un diálogo a partir de cero en el tema de (la reforma de) pensiones está fuera de toda discusión», dijo Apostolu, quien ayer tuvo que suspender la inauguración de la feria agrícola en Salónica, la segunda ciudad mayor de Grecia, por la protesta de este colectivo.

La manifestación, en la que participaron unos 5.000 agricultores, se volvió violenta cuando un grupo quiso irrumpir por la fuerza en el recinto ferial, lo que llevó a la Policía a lanzar gases lacrimógenos.

Hoy en grupo de campesinos bloqueó con más de un centenar de tractores la carretera de acceso al aeropuerto de Atenas, en lo que ha supuesto la primera acción junto a la capital desde que comenzaron las manifestaciones hace once días.

Los bloqueos se han intensificado hasta el punto de que la tercera liga de fútbol ha decidido suspender los partidos de este fin de semana.

Los agricultores han rechazado todo diálogo con el primer ministro, Alexis Tsipras, mientras el Gobierno no retire esta reforma de las pensiones que contempla subidas de las cotizaciones y de impuestos y afecta sobremanera a agricultores y autónomos.

En concreto, los planes de esta reforma, que todavía debe recibir luz verde de los acreedores, prevé subir las cotizaciones de los agricultores del 7 % al 26,95 %.

En otoño pasado, había entrado ya en vigor para los agricultores una subida progresiva del impuesto sobre la renta del 13 % al 26 %, sin mínimo exento. EFE

Comenta este articulo: