Últimos Titulares:

El español Manuel Nin, nuevo exarca de católicos de rito bizantino en Grecia

febrero 3, 2016 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Ciudad del Vaticano, 2 feb (EFE).- El papa Francisco ha nombrado al español Manuel Nin nuevo exarca apostólico de los católicos de rito bizantino en Grecia, en sustitución de Dimitrios Salachas, cuya renuncia aceptó el pontífice, informó hoy la Santa Sede.

Nin era hasta ahora rector del Pontificio Colegio Griego de Roma y su nombramiento lleva aparejado el de obispo titular de Carcabia.

El nuevo exarca nació el 20 de agosto de 1956 en la localidad tarraconense de El Vendrell e hizo el noviciado en el monasterio benedictino de Montserrat; su profesión monástica fue en 1980 y fue ordenado presbítero el 18 de abril de 1998.

En Roma se graduó en teología con especialización en patrología y, entre otros cargos, ha desempeñado el de consultor del Oficio de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Es además miembro de la Comisión Litúrgica de la Congregación para las Iglesias Orientales y habla español, catalán y conoce el griego, latín, sirio, italiano, francés e inglés, según la nota de la Santa Sede.

La renuncia de Salachas, a quien sustituye Nin, se produjo en aplicación de la normativa del código canónico de las Iglesias orientales que la prevé en caso de haber cumplido los 75 años, padecer enfermedad o no ser ya idóneo para el cargo, aunque el Vaticano no precisó la razón. EFE

Comenta este articulo: