Últimos Titulares:

Noruega acogerá 1.500 refugiados de Grecia e Italia y reubicará 3.000 sirios

marzo 3, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 2 mar (EFE).- Noruega anunció hoy que acogerá a 1.500 demandantes de asilo de los 160.000 a reubicar desde Grecia e Italia en dos años y a 3.000 refugiados sirios desplazados por el conflicto en su país, entre ellos sirios en Turquía, en el marco del programa de reasentamiento de la Unión Europea.

«Sabemos que ahora el reto más grande para la cooperación europea es la inmigración. Quisiera subrayar que necesitamos una solución común a un desafío común», declaró la primera ministra noruega, Erna Solberg, tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

Afirmó que Noruega, junto con sus socios europeos, asumirá su parte para «encontrar una solución sostenible», y subrayó que su país, que no forma parte de la UE, respalda la decisión del Consejo Europeo que establece la necesidad de que se refuerce la cooperación con Estados terceros para reducir los flujos migratorios.

También obrará para perfeccionar el control, la identificación y el registro de los inmigrantes que cruzan las fronteras exteriores del espacio Schengen, del que forma parte Noruega, y mejorar el reparto de carga entre los países europeos, dijo Solberg.

Por todo ello, anunció, Noruega ofrece reubicar en 2016 a 3.000 sirios desplazados, la mayoría desde Turquía.

«Adicionalmente ofrecemos reubicar a 1.500 personas a lo largo de dos años en conexión con el sistema de reparto de la UE», explicó la primera ministra noruega, quien asimismo mencionó la contribución de 1.100 millones de euros que su país ha prometido en la reciente conferencia de Londres para ayudar a los sirios desplazados.

Solberg alabó además el trabajo «inestimable» de las autoridades italianas y de Frontex a la hora de luchar contra las mafias y salvar vidas en el Mediterráneo.

Juncker, por su parte, valoró la contribución noruega en la crisis de refugiados, y recomendó «fuertemente» a los Estados miembros de la UE «a seguir su ejemplo».

«La única respuesta a la crisis de refugiados que enfrentamos es un enfoque europeo. Medidas nacionales no son la mejor manera de lidiar con este problema», recalcó el presidente de la Comisión.

El político luxemburgués se mostró además «no solo inquieto, sino realmente preocupado por lo que está ocurriendo» en la frontera entre Macedonia y Grecia.

Unos 30.000 refugiados e inmigrantes están atrapados en estos momentos en Grecia a la espera de poder continuar su ruta hacia el norte de Europa, mientras que la frontera con Macedonia está cerrada tras los incidentes registrados este lunes, en los que se recurrió al uso de gas lacrimógeno para evitar su entrada en el país.

Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia dejan pasar un número limitado de refugiados al día a través de sus respectivos territorios en su camino hacia Austria, que también ha introducido topes diarios y reforzado los controles.

«Era previsible que ello llevaría a una crisis humanitaria grande en Grecia», dijo Juncker, quien recordó que hoy la Comisión ha adoptado un plan de ayuda humanitaria de 700 millones de euros en tres años para los refugiados en ese país y en otros con necesidades urgentes.

Destacó además que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está de gira por países de la ruta de los Balcanes y Turquía para abordar la crisis de los refugiados y las medidas unilaterales que se han tomado recientemente, de cara a la cumbre de la UE con Ankara el próximo lunes en Bruselas. EFE

Comenta este articulo: