Últimos Titulares:

Confusión sobre si refugiados que cruzan frontera han regresado o no a Grecia

marzo 16, 2016 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas/Skopje, 15 mar (EFE).- El paradero del millar de refugiados y migrantes que cruzaron el lunes por un río desde Grecia a Macedonia es confuso, pues mientras que el Gobierno de Skopje asegura que han regresado, Atenas sostiene que no se ha recibido ninguna solicitud oficial de devolución.

«No hemos recibido ninguna petición de devolución de personas por parte de las autoridades de Skopje. Y sin eso, no es posible el regreso», aseguró a Efe un portavoz policial griego.

En términos similares se expresó el portavoz del centro gubernamental para la coordinación de la crisis de refugiados, Yorgos Kyritsis.

En declaraciones a Efe Kyritsis se limitó a señalar: «De momento no hemos recibido ninguna petición de Skopje para que regresen a Grecia los refugiados. Cuando la tengamos, la examinaremos».

El portavoz del ejército macedonio, Toni Janevski, en cambio, afirmó que hoy «no hay ni un solo migrante o refugiado en territorio de Macedonia».

«Todos los que entraron ilegalmente ayer ya fueron enviados de vuelta a Grecia. Abandonaron el territorio de Macedonia hacia Grecia desde el mismo punto por donde entraron, es decir, por el río. Cruzaron el río de nuevo», dijo Janevski a Efe.

Fuentes gubernamentales griegas que hablaron bajo condición de anonimato señalaron al respecto que «algunas personas» efectivamente fueron vistas mientras deshacían el camino andado este lunes para cruzar ilegalmente la frontera.

El Gobierno griego supone que se trata de personas que o bien no consiguieron atravesar el río o a las que el ejército mantuvo cerca del río y las devolvió por la misma vía.

El portavoz de las fuerzas armadas macedonias señaló a Efe que en ese punto, donde acaba la valla fronteriza y por la que cruzaron los refugiados y numerosos periodistas, se ha reforzado hoy el número de patrullas.

«El Ejército prolongará la valla fronteriza en esta zona. Vamos a construir una verja adicional allí y en otras partes donde estimamos que pueden producirse cruces ilegales», añadió.

Según el citado portavoz, actualmente la situación en ese punto es de calma y no hay movimientos que apunten a que puedan producirse nuevos cruces ilegales desde Grecia.

El punto en cuestión está a unos 5 kilómetros del campamento de Idomeni, en el que hay hoy más de 10.500 personas, a las que se suman otras 5.000 en centros de acogida cercanos.

En total, según los últimos datos oficiales publicados hoy, esta mañana había en toda Grecia 43.719 migrantes y refugiados, repartidos por los distintos campamentos y centros de acogida. EFE

Comenta este articulo: