Últimos Titulares:

Aumentan las llegadas a las islas griegas en las últimas 24 horas

marzo 31, 2016 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 30 mar (EFE).- La llegadas a las islas griegas del Egeo han vuelto a aumentar después de algunos días con pocos o incluso ningún arribo.

En las últimas 24 horas llegaron a las islas 766 personas, según los datos publicados hoy por la coordinadora gubernamental de gestión de crisis, lo que eleva el número de refugiados en todo el territorio de Grecia a 51.430.

Últimamente el ritmo diario de llegadas a las islas griegas se redujo fuertemente de más de 1.000 personas a entre 100 y 300, aunque el nuevo repunte podría ser un indicio de que las reducciones de días pasados se debieran exclusivamente al mal tiempo y no tanto a un mejor control de los flujos migratorios por parte de Turquía.

«Lo que ha ocurrido no nos gusta nada, si este ritmo sigue las islas estarán llenas de nuevo en una semana. No se puede aplicar el acuerdo con 5.000 llegadas por semana» dijo hoy en declaraciones a Efe Yorgos Kyritsis, representante de la citada coordinadora gubernamental.

El Gobierno griego se prepara para enviar contingentes de traductores y funcionarios a Idomeni, donde acampan junto a la frontera macedonia 11.324 refugiados y migrantes, y al puerto del Pireo, donde se da la segunda mayor concentración del país, con 5.815 personas en salas de espera y más de mil tiendas de campaña.

Además, reforzarán la entrega de folletos en árabe y farsi y el sistema de megafonía, que era hasta ahora la única información gubernamental a la que tenían acceso los refugiados que habitan estos campamentos informales.

El objetivo de esta campaña informativa es acabar con los rumores sobre la apertura de las fronteras, procedentes en muchos casos de mensajes en árabe difundidos por redes sociales, y convencer a estas personas para que abandonen los campamentos informales y se sumen a los centros organizados.

Hoy mismo se cursa en Twitter un mensaje en árabe, farsi e inglés en el que se avisa de «nuevas rutas seguras» a través de Albania, con un mapa con los pasos y coordenadas a seguir para cruzar desde ese país a Italia.

El mensaje incluso apunta que en Albania pueden encontrar «a su traficante local».

Descongestionar el puerto del Pireo antes de que comience la temporada turística es una prioridad para el Gobierno, que ya tiene listos en campos ya existentes y en nuevas instalaciones 4.500 puestos de acogida adicionales de los 30.000 que se ha comprometido a crear.

Entre ellos está un antiguo centro de veraneo abandonado en Cilene, en el oeste del Peloponeso, con capacidad para 1.300 personas y que ha sido rehabilitado para comenzar a ser utilizado desde esta noche.

La Guarda Costera está en alerta ante posibles rutas alternativas, ya que los medios locales prevén que aumenten las salidas desde los puertos de Patras o Igumenitsa, en el oeste del Peloponeso y el noroeste del país, respectivamente, para llegar a Italia por mar, aunque de momento no se ha registrado un aumento en esta tendencia. EFE

Comenta este articulo: