Últimos Titulares:

Gobierno griego fija en 3 millones euros precio inicial subasta licencias TV

abril 13, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 12 abr (EFE).- El Gobierno griego estableció en 3 millones de euros el precio de salida para la subasta de las licencias de cada uno de los cuatro canales de televisión privada de este país.

En un comunicado, el Gobierno informó hoy de que el precio es para los canales digitales terrestres de cobertura nacional y con programa informativo.

El precio ha sido fijado en base a las recomendaciones de la consultora Deloitte, que ha tenido en cuenta la situación financiera griega e internacional, las perspectivas y las particularidades de los sectores de publicidad y televisión, así como el marco legislativo existente.

Además, se hizo una comparación con las televisiones en Francia, Alemania, España, el Reino Unido, Bulgaria, Italia, la República Checa, Portugal y Chipre.

En los próximos días se anunciará el concurso a consulta pública, que durará entre siete y diez días.

La subasta está prevista para unos días después y se espera que finalice en un plazo de entre 30 y 45 días.

Durante este proceso se seleccionará a los candidatos que puedan optar a una licencia y que podrán participar en la subasta.

Con esta subasta, el Gobierno de Alexis Tsipras pretende poner fin a 26 años en los que las televisiones privadas habían funcionado con licencias caducadas y sin pagar por los costes de emisión.

En octubre pasado, el Parlamento aprobó la ley necesaria para regular esta cuestión.

El marco legal establece la convocatoria de una subasta internacional para licitar las frecuencias a nivel nacional y local por un periodo de diez años, organizada por el Consejo Nacional de Radiotelevisión (CNRT), la autoridad independiente encargada de la supervisión de las radios y las televisiones del país.

En el proceso de selección de candidatos, las cadenas privadas ya existentes no tendrán un trato preferencial, sino que deberán cumplir los requisitos necesarios.

Entre ellos está la obligación de disponer de un capital propio de 8 millones de euros, no tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social, disponer de instalaciones adecuadas, asegurar un número mínimo de puestos de trabajo y respetar la legislación laboral.

No tienen derecho a participar en el procedimiento sociedades cuyos accionistas están en empresas implicadas en obras públicas, por razones de transparencia.

Todas las cadenas privadas griegas están fuertemente endeudadas con los bancos, la Hacienda y la Seguridad Social.

La reforma desencadenó fuertes protestas no solo entre las actuales cadenas privadas sino también entre la mayoría de los partidos de la oposición.

Las protestas se dirigieron contra la decisión de que sea el Gobierno el que decida sobre el número de licencias que se adjudican.

La oposición exigía que esta potestad estuviera en manos del CNRT, cuyos miembros son nombrados por la presidencia del Parlamento y los jefes de los grupos parlamentarios con un mínimo de respaldo del 80 % de los votos.

Al no aceptar el Gobierno las exigencias de la oposición, esta decidió boicotear la elección de un nuevo CNRT, que a día de hoy sigue sin existir. EFE

Comenta este articulo: