Últimos Titulares:

Eurodiputado Miguel Urbán pide «corredor humanitario» hacia norte de Europa

abril 17, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 16 abr (EFE).- El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán visitó hoy el campo de refugiados de Idomeni desde el que denunció las condiciones en las que se encuentra el campamento fronterizo y la falta de «voluntad política» de los Gobiernos de la Unión Europea para solucionar la crisis migratoria.

Urbán, que ya viajó a la zona en agosto del año pasado reconoció en declaraciones a Efe que las condiciones «han mejorado» desde marzo debido sobre todo a la entrada de la época primaveral, aunque aseguró que hay otros aspectos en los que está «mucho peor» que cuando visitó la zona hace menos de un año.

«Antes había campos de traslado rápidos (hacia los Balcanes y el norte de Europa) en los que se trataba al refugiado como una patata caliente y ahora hay una valla que antes no existía», dijo Urbán, que recordó que la UE declaró esta crisis de refugiados «la primera emergencia humanitaria en territorio de la UE».

El eurodiputado denunció la «falta de voluntad política» para arreglar «un problema generado por nosotros (la UE) con el cierre escalonado de fronteras», «las políticas de cierre de fronteras de la UE son culpa nuestra y la solución debe ser nuestra», aseveró Urbán.

También criticó el papel de «policía de fronteras» otorgado a Turquía para «solucionar nuestros problemas», un país que, según su apreciación, «no respeta los derechos humanos y en el que la violencia política aumenta día a día», y recalcó que el acuerdo al que ha llegado Bruselas con Ankara es «ilegal».

Urbán demandó por tanto a «las autoridades europeas (que) tomen cartas en el asunto y creen un corredor humanitario» para que los refugiados «puedan salir de su situación».

No obstante se lamentó de que como europarlamentario «el poder es nulo, quizá solamente para señalar (injusticias)» e instó a la «sociedad civil» a que presione a sus gobiernos nacionales «que realmente tienen el poder» para que cumplan sus leyes.

«No estoy de acuerdo con el sistema de cuotas», aseguró, «pero ni ellos (los países de la UE) lo cumplen», y puso como ejemplo España, en la que «solamente 18 sirios» pudieron entrar legalmente en el país.

Por ello Urbán aseguró que es buena la visita de una «personalidad» como el papa, que atraiga «las miradas» de nuevo hacia los refugiados.

El eurodiputado explicó a Efe que es muy «paradigmático» que fuera «la guerra en Europa la que generó las leyes de asilo» y que sea la propia UE «la que no las respete».

Aunque el Gobierno heleno está tratando de desalojar los campos de refugiados del puerto ateniense de El Pireo y de Idomeni antes de la Pascua ortodoxa -en dos semanas-, en este último hay todavía viviendo en condiciones muy precarias más de 10.300 migrantes y refugiados según datos oficiales.

Comenta este articulo: