Últimos Titulares:

Alemania quiere exportar el modelo de control de refugiados del Egeo a Libia

abril 20, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 19 abr (EFE).- La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, declaró hoy en Grecia que la «experiencia adquirida» en las operaciones de control de llegadas de refugiados en el Egeo podrá ser usada en el Mediterráneo entre Libia e Italia.

«La experiencia de Egeo demuestra cómo pueden trabajar en común incluso países que tuvieron en el pasado problemas serios (Grecia y Turquía), y en eso debemos basarnos para la cooperación entre nosotros y países terceros», dijo Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, Panos Kammenos.

La titular de Defensa alemana remarcó que lo importante es que «cese el tráfico humano en el mar Egeo» y se congratuló del «éxito» de las operaciones de control realizadas en el Egeo, lo que «se demuestra por la reducción de las llegadas, resultado de la colaboración con los guardacostas de ambos países (Grecia y Turquía) y con Frontex».

Von der Leyen aseguró además que es clave «entender cómo funcionan las redes de los traficantes» y abogó por «crear la posibilidad de llegar a Europa legalmente», por lo que los objetivos de la UE en el Egeo deben ser «acabar con la inmigración irregular y que los que tengan derecho a protección internacional la pidan desde Turquía».

«El mantenimiento por parte de las Fuerzas Armadas de centros de acogida manda el mensaje de que hay en Europa centros de acogida decentes», aseguró además saliendo al paso de las críticas de activistas y refugiados en Grecia sobre las condiciones en dichos campos.

La ministra alemana concluyó diciendo que Grecia «es un socio importante para Alemania» en materia de defensa.

Por su parte, Kammenos agradeció a su homóloga la mediación para que se produjera «una reunión trilateral» con su contraparte turca, germen del acuerdo entre Bruselas y Ankara.

Este acuerdo, aseveró el ministro griego, ha dado «resultados efectivos», ya que «de las 5.000 a 9.000 llegadas a diario pasamos a unas decenas».

También agradeció que Von der Leyen contribuyera a que «en otros Estados del norte de Europa se dieran cuenta de lo que pasa» en el Egeo.

Sin embargo, el titular de Defensa heleno aseguró que, como en todos los acuerdos, «hay problemas», y protestó por que Turquía «viola el espacio aéreo griego» cuando sus aviones militares «vuelan sobre las islas griegas».

Kammenos subrayó que esto puede desencadenar «accidentes», porque Grecia seguirá «protegiendo sus derechos nacionales».

Sobre la extensión de las operaciones a Libia, Kammenos respaldó a su homóloga alemana y aseguró que «todos los aliados siguen de cerca lo que pasa allí», y que Grecia particularmente está preocupada porque se puedan producir nuevas «olas» de refugiados.

El ministro griego resaltó además que es muy importante «luchar contra el contrabando de armas y de petróleo, que financian el terrorismo». EFE

Comenta este articulo: