Últimos Titulares:

Eurogrupo tomará el pulso a las negociaciones con Grecia sin esperar acuerdo

abril 21, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Amsterdam, 21 abr (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebran mañana una reunión informal del Eurogrupo en la que evaluarán el progreso en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores sobre el cumplimiento de las condiciones del tercer rescate del país, sin que se espere un acuerdo.

Fuentes de la eurozona explicaron a Efe que no creen que se logre un consenso antes o durante la reunión ministerial, pese a que el Gobierno heleno de Alexis Tsipras se había marcado como objetivo lograr un acuerdo sobre la primera revisión con los negociadores de la llamada cuadriga de acreedores antes de la cita en Holanda.

«Tengo esperanzas pero no expectativas respecto a que se logre cerrarlo antes del encuentro», coincidió otra fuente de la eurozona.

La portavoz de la Comisión Europea -una de las instituciones negociadoras- Annika Breidthardt aseguró que «las conversaciones siguen en Atenas con el objetivo de concluir la revisión tan pronto como sea posible».

Las fuentes de la eurozona expresaron a Efe su «esperanza» de que las negociaciones se puedan cerrar en un Eurogrupo extraordinario en Bruselas la próxima semana, que fuentes diplomáticas confirmaron que podría ser convocado para el día 28.

Por el momento, mañana se espera que «los actores clave (de las negociaciones) se unan a las discusiones (de los ministros) en Amsterdam, donde tendrán una importante oportunidad para dar cuenta de los progresos», según Breidthardt.

Sobre la mesa siguen pendientes cuestiones espinosas como la reforma de las pensiones o los objetivos fiscales a medio plazo, aunque se ha llegado a un preacuerdo respecto a la subida del IVA después de que Atenas pusiera propuestas sobre la mesa, según dijeron fuentes diplomáticas a Efe.

El desencuentro entre la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las exigencias al país tampoco facilitan las conversaciones.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha defendido en una entrevista con el diario digital heleno euro2day.gr que el país no tiene que adoptar medidas adicionales «de contingencia» como condición para finalizar la primera revisión de las condiciones asociadas al rescate.

En cambio, el FMI quiere más esfuerzos, para asegurarse de que Grecia cumple y de que alcanza la estabilidad presupuestaria, ya que cuestiona que el país logre un superávit primario del 3,5 % en 2018, tal y como se comprometió y como la Comisión espera.

Por otra parte, no se espera que en el Eurogrupo haya «ninguna discusión sobre la situación presupuestaria» ni de España ni de otros países, como Portugal, según las fuentes de la eurozona.

Sin embargo, los ministros mantendrán una discusión genérica sobre los últimos datos de déficit un día después de que hoy la oficina comunitaria de estadística haya revelado los datos oficialmente confirmados de déficit correspondientes a 2015, lo que podría hacer surgir discusiones informales al respecto.

España cerró 2015 con un déficit del 5 % del PIB, una cifra ocho décimas superior al objetivo del 4,2 % que se había comprometido a alcanzar con sus socios, lo que complica además que el país logre este año reducir finalmente su desvío por debajo del máximo del 3 % que marca la legislación comunitaria.

Sobre si esto llevará a que Bruselas proponga imponer una multa al país por incumplir con sus compromisos o si optará por darle una nueva prórroga para alcanzar sus metas, las fuentes recalcaron que ambas posibilidades están contempladas en las normas europeas y que no se tratará esta cuestión hasta que la Comisión presente formalmente una propuesta en mayo.

Otras cuestiones que se tratarán será una discusión sobre los marcos nacionales de insolvencia, así como sobre el informe anual del fondo de rescate permanente de la eurozona, el MEDE.

Al Eurogrupo le seguirá una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de toda la Unión Europea, que abordarán, entre otros asuntos, el escándalo de los «Papeles de Panamá».

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho países comunitarios continuará el sábado. EFE

Comenta este articulo: