Últimos Titulares:

Consejo Europa pide acelerar la reubicación de refugiados diseñada por la UE

mayo 11, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Estrasburgo (Francia), 11 may (EFE). El enviado especial del secretario general del Consejo de Europa para migraciones y refugiados, Tomas Bocek, pidió hoy en nombre de esa organización panaeuropea «acelerar el proceso de reubicación» a otros países de refugiados «deseosos de abandonar Grecia».

Bocek recordó que el mecanismo de reubicación urgente de la Unión Europea (UE) está previsto para 160.000 refugiados, de los que 66.400 están en Grecia. El pasado 21 de marzo sólo 953 habían sido transferidos a otros países, 569 desde territorio griego.

En su primer informe tras asumir su cargo en enero y visitar en marzo Grecia y Macedonia, recomendó al Consejo de Europa que anime a sus Estados que no pertenecen a la UE «a hacer propuestas de reubicación».

Entre los 47 Estados miembros del Consejo se incluyen todos los europeos, excepto Bielorrusia, lo que incluye a Rusia, Turquía, Noruega, Suiza e Islandia, entre otros.

Su informe dejó claro que el proceso de reubicación desde Grecia es «lento» y que aunque se ha desacelerado la llegada de refugiados e inmigrantes, esta no ha cesado.

En la visita que efectuó a Grecia y Macedonia, Bocek mantuvo encuentros con autoridades nacionales, representantes internacionales y ONG, y estuvo en los campos de refugiados de la isla de Chios, Atenas, Elliniko, Diavata y Nea Kavala, así como en Idomeni.

Algunos asentamientos «estaban ya masificados» y otros «próximos a la saturación», dijo Bocek, que destacó que, tras el cierre de la ruta oeste de los Balcanes, ha habido episodios violentos entre refugiados.

El enviado especial vaticinó que el acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados «generará más recursos contra las decisiones de expulsión del territorio griego por parte de los solicitantes de asilo».

Bocek mostró además su preocupación por la situación de los menores no acompañados, cuyo número se desconoce, y de los menores privados de libertad cerca de los centros de acogida, que esperan que sus demandas de asilo sean tratadas y sus recursos examinados.

Pero «a pesar de la situación económica totalmente desfavorable» en Grecia, el representante europeo felicitó a las autoridades y voluntarios de ese país por su hospitalidad con los refugiados, y reclamó al resto «más solidaridad», porque este «no puede soportar solo la carga de la crisis migratoria». EFE

Comenta este articulo: