Últimos Titulares:

Moscovici dice que se trabaja para terminar acuerdo griego en próximos días

mayo 11, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Estrasburgo (Francia), 10 may (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que las instituciones acreedoras y las autoridades helenas trabajarán con intensidad en los próximos días para finalizar el acuerdo sobre las exigencias al país y, si es posible, el alivio de la deuda.

«Los equipos de la Comisión Europea y las autoridades helenas van ahora a trabajar intensamente en los próximos días para terminar el acuerdo», afirmó Moscovici ante el pleno del Parlamento Europeo, tras los avances que afirmó que se lograron el lunes en el Eurogrupo.

En este encuentro, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro plantearon la opción de conceder un alivio de la deuda griega a corto, medio y largo plazo, y pidieron que Atenas asuma unas medidas de contingencia más equilibradas que se aplicarán solo si se desvía de sus objetivos fiscales.

Moscovici se mostró «muy confiado» respecto a que se podrá lograr un acuerdo -que viene retrasándose desde noviembre- en el próximo Eurogrupo del 24 de mayo, un pacto que esperó que sea «tan amplio como sea posible», de modo que abarque tanto el primer paquete de reformas exigido a Atenas y las medidas de contingencias como, «si es posible», un alivio de la abultada deuda helena.

Indicó también que espera que el país se pueda beneficiar «pronto» de un nuevo desembolso de su rescate de hasta 86.000 millones de euros para hacer frente a los próximos pagos que afronta debido a vencimientos de su deuda.

«La situación de liquidez, es cierto que está más difícil, y hay que encontrar soluciones», recalcó el comisario.

Durante el debate, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, arremetió contra el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, por haber hecho campaña con propuestas que daban la espalda a la reformas y que luego no ha podido mantener.

«Tsipras ha dañado la economía de Grecia, reconoció que fue ingenuo, pero no nos podemos permitir ingenuidad en Europa», aseguró Weber, quien pidió a los ciudadanos que no crean en «populistas que dicen que pueden salir de las reformas, porque supone un alto precio que pagar».

Por su parte, el presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas, Gianni Pittella, lamentó que la situación actual sea como «una desagradable adaptación de una película que ya hemos visto» y pidió avances.

También se mostró en desacuerdo con Weber, al considerar que el problemas «no es Atenas, es el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los extremistas (…) que quieren castigar a Grecia» con la austeridad, en referencia a la opinión de la entidad financiera con sede en Washington de que Atenas no podrá cumplir el objetivo de superávit primario del 3,5 % en 2018.

«Si el FMI quiere sabotear una vez más este acuerdo, entonces la UE debe tener la fuerza de avanzar adelante sola», aseguró.

Por su parte, el eurodiputado español de ICV, Ernest Urtansun, lamentó que el grupo del PPE arremeta contra el Gobierno liderado por Syriza «después de hundir la economía y trucar las estadísticas para entrar en el euro», en referencia a los predecesores de Tsipras del partido conservador Nueva Democracia.

Urtasun pidió que el alivio de la deuda que se conceda al país sea más ambicioso y se acelerado, dado que «sabemos desde 2010 que la deuda no es sostenible», a la vez que criticó que se pida medidas contingentes como «una especia de austeridad preventiva».

En una línea similar se expresó el eurodiputado socialista español Jonás Fernández, al asegurar que es necesario abordar ya la cuestión de la deuda helena para apuntalar tanto las posibilidades de crecimiento del país como la confianza de los griegos en la Unión Europea.

«No podemos esperar más porque los ciudadanos griegos no pueden seguir sufriendo recortes y ajustes sin un futuro esperanzador que les permita recuperar el crecimiento y la confianza en Europa», dijo. EFE

Comenta este articulo: