Últimos Titulares:

Eurozona quiere desbloquear la ayuda a Grecia y avanzar en el alivio de deuda

mayo 24, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 23 may (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona prevén dar luz verde mañana a la primera revisión del tercer rescate a Grecia y avanzar hacia el alivio de la deuda helena, aunque un acuerdo político sobre este último aspecto es difícil ante el abanico de opciones que habrá sobre la mesa.

El Parlamento griego aprobó el domingo la ley escoba con la que el Ejecutivo de Alexis Tsipras quiere persuadir a los socios del euro de que concluyan la primera revisión, posibilidad sobre la cual el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se mostró hoy «razonablemente optimista», al igual que el Gobierno alemán.

La idea del Eurogrupo es, tras el visto bueno a la primera revisión, desembolsar a Grecia entre 9.000 y 11.000 millones de euros para cubrir las facturas pendientes y el servicio de deuda, ante los importantes devoluciones que debe efectuar en julio al Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto al posible alivio de la deuda y tras el primer debate en el Eurogrupo extraordinario del pasado 9 de mayo, los ministros de Economía y Finanzas de los diecienuve países que comparten el euro tendrán mañana sobre su mesa «muchas opciones», indicaron a Efe fuentes europeas.

Entre esas opciones se incluye la de que el MEDE compre los primeros créditos bilaterales que los países acordaron en 2010 para Grecia y que ascienden a 52.900 millones de euros, según el fondo de rescate.

También incluye la compra de parte de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) del primer y segundo rescate a Grecia con la condición de que contribuya al tercer programa.

La pregunta es si se suma el total o no a lo que aportaría al tercer rescate.

Esas, sin embargo, no son las dos opciones con mayor impacto en la deuda griega, según las fuentes, dado que existen tres principales, una de las que es fijar el tipo de interés en el 2 % anual y si el tipo real sube se queda la diferencia para el futuro a modo de minicrédito para Grecia, de manera que no lo asumen los Estados miembros, que lo verían como una quita.

Otra es establecer que los pagos de la deuda no superen el 1 % del PIB todos los años hasta 2050, y la tercera ampliar los vencimientos cinco años más, es decir hasta 37,5 años de media.

Esta versión supondría no obstante cambiar los contratos con Grecia y por ende requeriría la aprobación por algunos parlamentos.

A estas posibilidades se pueden sumar otras, tal y como dijo el pasado día 9 el Eurogrupo, como entregar a Atenas los beneficios obtenidos por el BCE y los bancos centrales nacionales con la compra de deuda griega que ya se ha aplicado pero quedan los beneficios desde 2015.

Los ministros también abordarán el último informe de supervisión posterior al rescate de la banca española con problemas en abril, que fue crítico con el esfuerzo del Gobierno en funciones por rebajar el déficit, al afirmar que el «progreso necesario en la consolidación fiscal se ha detenido» y que «ha quedado revertido parte del ajuste estructural implementado en años pasados».

El Eurogrupo no abordará mañana la iniciativa de la CE de aplazar la decisión sobre una eventual multa a España ni tampoco sobre la de darle un año más para situar el déficit por debajo del 3 % del PIB a cambio de un ajuste de más de 8.000 millones de euros.

Fuentes de la eurozona dibujaron una fotografía mixta del informe, dado que existe todavía un desempleo elevado pero se registran mejoras, una deuda privada elevada pero ésta va mejorando y «muy buenas cifras de crecimiento», así como progresos en una serie de reformas estructurales.

Por ello «es incluso más destacable que la senda fiscal se haya desviado», señalaron. EFE

Comenta este articulo: