Últimos Titulares:

Gobierno griego promoverá amplia reforma constitucional y de la ley electoral

junio 7, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 jun (EFE).- El Gobierno griego quiere promover una amplia reforma constitucional, para posibilitar, entre otras, la celebración de referendos por iniciativa popular, y además desea modificar la ley electoral, que en su versión actual ofrece 50 escaños adicionales para el partido que gane unas elecciones.

La portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, anunció hoy que las propuestas para la reforma constitucional serán presentadas el 24 de julio, aniversario de la caída de la dictadura de los coroneles (1967-1974).

La portavoz destacó que las propuestas gubernamentales serán sometidas «al diálogo con las fuerzas políticas y sobre todo con la sociedad civil y los ciudadanos».

«La voluntad del Gobierno es que el diálogo sea amplio y profundo para preparar los cambios radicales que necesita nuestro sistema político», recalcó Yerovasili.

La portavoz añadió que estos cambios «garantizarán el fortalecimiento de la democracia y de la soberanía popular y la participación del pueblo (en la toma de decisiones)».

El Gobierno persigue poder llevar a cabo una profunda reforma constitucional, que sería la tercera desde la caída de la dictadura y la proclamación de la República, que daría paso a la fundación de la «cuarta República» griega.

Entre las medidas que fortalecerán la participación popular a la toma de las decisiones es la introducción de posibilidad de referendos por iniciativa popular.

El debate sobre la reforma constitucional no es nuevo y fue abierto primero hace dos años por el partido conservador, ahora líder de la oposición.

Para la reforma de la Constitución es necesaria una mayoría de tres quintos de la Cámara (180 de los 300 diputados) y la confirmación de la reforma por mayoría absoluta tras las siguientes elecciones.

Junto con la reforma de la constitución el Gobierno abre el debate para reformar la ley electoral.

La propuesta gubernamental de la nueva ley será más proporcional que la existente, y el Gobierno buscará «el máximo consenso posible político y social», destacó Yerovasili.

Una de las posibilidades que se debaten es reducir de 50 a 30 el número de escaños adicionales que obtiene la fuerza más votada, pero en el partido gobernante Syriza sigue habiendo voces que piden la eliminación total de este tipo de premios, como prometió el partido de Alexis Tsipras antes de ganar las elecciones en 2015.

Asimismo, se habla de reducir la cámara de 300 a 270 diputados.

Tampoco en este tema el Gobierno puede contar con el apoyo de Nueva Democracia que está claramente a favor de un sistema electoral que facilite al partido más votado poder gobernar solo. EFE

Comenta este articulo: