Últimos Titulares:

Once candidatos pujarán por cuatro únicas licencias televisivas griegas

julio 5, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 4 jul (EFE).- Once candidatos pujarán finalmente por las cuatro licencias televisivas griegas a nivel nacional que prevé la nueva ley de medios del Gobierno heleno tras concluir hoy el plazo para presentarse a la subasta, que tendrá lugar a mediados de agosto.

Entre los que solicitaron entrar en la puja están las seis cadenas privadas que emiten actualmente, las cuales participarán en el que será el primer concurso organizado desde 1989, año en que se autorizó en Grecia la existencia de estos canales.

La ley gubernamental de regulación de las televisiones privadas sigue siendo punto de conflicto entre el Gobierno y la oposición, que acusa al Ejecutivo de intento de manipulación de los medios y critica que sea el Ejecutivo el que determine el número de licencias disponibles y el precio inicial de la subasta, establecido en tres millones de euros por licencia.

La oposición exigía que estas decisiones quedaran en manos del Consejo Nacional de Radiotelevisión (CNRT), cuyos miembros son nombrados por la presidencia del Parlamento y los jefes de los grupos parlamentarios con un mínimo de respaldo del 80 % de los votos.

Al no aceptar el Gobierno las exigencias de la oposición, esta decidió boicotear la elección de un nuevo CNRT, que a día de hoy sigue sin estar constituido.

Mientras el Tribunal Supremo Administrativo heleno comenzó a examinar hoy los recursos de las seis cadenas privadas contra dicha legislación, aprobada el año pasado.

«Los jueces del tribunal deliberan con independencia y neutralidad y no ceden a presiones o a ataques personales», destacó Nikos Sakelaríu, presidente del tribunal.

La regulación de las adjudicaciones de licencias televisivas fue una de las promesas centrales de Syriza en las elecciones de septiembre pasado.

En la polémica sobre dicha ley se pronunció además la Comisión Europea que, en una carta al Gobierno publicada este fin de semana por la prensa local, advierte sobre la apropiación del Ejecutivo de prerrogativas que, según la legislación europea y la constitución griega, deben pertenecer al CNRT.

Según los medios locales, la Comisión precisó hoy que sus objeciones no se refieren a la convocatoria del concurso, pues sobre este tema no hay normativa europeas.

Las cadenas privadas griegas funcionan desde 1989 con licencias provisionales que vencieron desde hace muchos años, y todas ellas están fuertemente endeudadas con los bancos, Hacienda y la Seguridad Social. EFE

Comenta este articulo: