Últimos Titulares:

Miembros colectivo de solidaridad detenidos en Salónica comparecen ante juez

julio 29, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 jul (EFE).- Las 74 personas -entre ellas dos españolas- que fueron detenidas ayer en la ciudad griega de Salónica en tres operaciones policiales de desalojo de edificios ocupados por colectivos de solidaridad con los refugiados comparecerán hoy ante el juez.

Un portavoz policial indicó a Efe que los cargos presentados contra ellos son por delitos menores, en concreto por ocupación de edificios y daños a propiedad privada.

De los 107 inicialmente detenidos se pronunciaron cargos contra 74, «de los que 64 son extranjeros, en su mayoría de diversas nacionalidades europeas», añadió la citada fuente.

Dos de los edificios estaban ocupados desde hace años y en los últimos meses sus inquilinos habían acogido a varias familias de refugiados.

El tercer edificio había sido ocupado hace unos días, tras el final del «No Border Camp 2016», una acampada no autorizada en la Universidad de Salónica organizada por activistas pro refugiados y que generó mucha polémica debido a que fueron ocupados edificios universitarios y a algunos actos vandálicos por participantes anarquistas.

La decisión de la Policía de no intervenir en esta acampada ilegal provocó una polémica entre el gubernamental Syriza y la fuerza mayor de la oposición, la conservadora Nueva Democracia.

El desalojo de los tres edificios ayer, a su vez, llevó a grupos anarquistas a tomar simbólicamente la sede de Syriza en Salónica y a organizar una manifestación para pedir la puesta en libertad de sus compañeros.

La propia Syriza se sumó a las críticas contra la operación policial y, en un comunicado, el partido del primer ministro griego, Alexis Tsipras, expresó su desacuerdo con «la penalización de actividades de solidaridad». EFE

Comenta este articulo: