Últimos Titulares:

Preocupación ante el flujo continuo de refugiados en las islas del Egeo

julio 29, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 jul (EFE).- Aumenta la preocupación en Grecia por el incremento de llegadas a las islas del Egeo, que reciben diariamente entre 40 y 120 personas en sus playas desde hace dos semanas, y donde hoy se registraron 9.208 refugiados, unos 1.700 por encima de su capacidad oficial.

La llegada del verano y el fallido golpe de Estado en Turquía se barajan como explicaciones a este aumento, aunque la Guardia Costera griega, en unas declaraciones a Efe, dijo que es pronto para establecer conclusiones al respecto.

Sin embargo, medios locales afirman que las consecuencias del intento de golpe de Estado militar han «congelado» las devoluciones de migrantes al país vecino, una práctica que se puso en marcha con el acuerdo de migración entre la Unión Europea y Turquía.

Fuentes de la Policía de Lesbos, en cambio, sostuvieron que desde la intentona no ha habido cambio alguno, y añadieron que las últimas devoluciones se produjeron el 16 de junio, un mes antes del incidente en Turquía.

Aunque el número de llegadas es menor que hace un año, estas se dan de forma constante a islas donde ya hay refugiados que no pueden irse, un embotellamiento que resulta en la superpoblación de algunos centros.

Según las cifras facilitadas por el Gobierno griego, en los centros para refugiados de Lesbos hay hoy 3.829 personas, aunque la capacidad máxima es de 3.500.

Lo mismo ocurre en Quíos, donde hay 2.559 personas en un centro con capacidad para 1.100, y en Samos, que acoge a día de hoy a 1.346 en una instalación con límite para 850.

Según los datos facilitados por las autoridades griegas, hoy hay en el país 57.027 refugiados repartidos en distintas instalaciones. EFE

Comenta este articulo: