Últimos Titulares:

Grecia deporta 65 migrantes desde Lesbos a Turquía

octubre 7, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 6 oct (EFE).- Las autoridades griegas, en colaboración con la autoridad europea de fronteras Frontex, deportaron hoy a Turquía a diez ciudadanos sirios, ocho hombres y dos mujeres, en el marco del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Ankara que entró en vigor el 20 de marzo.

La mayoría de ellos había retirado su solicitud de asilo, y fueron transportados en avión desde el aeropuerto de Mitilene, en la isla de Lesbos, en el Egeo oriental, al de Adana, localidad del sureste de Turquía, no lejos de la frontera con Siria.

Es la segunda devolución efectuada por Grecia y Frontex hoy, tras la efectuada con un grupo de 55 migrantes, la mayor parte argelinos y paquistaníes, que embarcaron en el puerto de Mitilene, la capital de la isla del Egeo oriental, con destino a la localidad costera turca de Dikili, en el oeste de Turquía.

La mayoría de estos migrantes eran varones (52), aunque también había una mujer y dos menores acompañados.

En cuanto a las nacionalidades además de 20 argelinos y 20 paquistaníes, viajaban en el bote cuatro nacionales de Afganistán, uno de Irán, cinco de Marruecos, uno de Sri Lanka, tres bangladesíes y un palestino, y la mayor parte de ellos fueron devueltos porque su solicitud de asilo en Grecia fue rechazada en segunda instancia.

Desde principios de 2016 han sido repatriados a Turquía 1.055 nacionales de terceros países en el marco del protocolo de readmisión bilateral vigente entre Grecia y Turquía y 643 extranjeros de diversas nacionalidades en el marco del acuerdo UE-Turquía, 46 de ellos turcos.

No obstante las llegadas refugiados siguen sin detenerse, no solamente a través las islas del Egeo oriental, ya que esta semana se detectó en Evros (noreste de Grecia), en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, el paso de 214 nuevos refugiados.

No muy lejos de allí en la frontera entre Bulgaria y Turquía, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, inauguraba la nueva Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas, que comienza a operar hoy oficialmente y que, aseguró, servirá para mejorar la capacidad de respuesta ante la inmigración y los retos de seguridad.

Las cifras oficiales sitúan el número de refugiados atrapados en Grecia en algo más de 60.000, muchos de ellos niños, 1.500 de los cuales comenzarán la semana que viene las clases en el programa de escolarización para jóvenes refugiados previsto por el Gobierno griego.

El ministro de Educación heleno, Nikos Filis, aseguró que «escolarizar a niños refugiados» está entre «las obligaciones internacionales» de Grecia, y recordó que para este primer paso del plan se han habilitado ya 20 escuelas en Atenas, Salónica y otras partes del país. EFE

Comenta este articulo: