Últimos Titulares:

Tsipras arremete contra Gobiernos anteriores por corrupción y exige disculpas

octubre 11, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 10 oct (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, arremetió hoy contra los líderes políticos de Gobiernos anteriores por haber malgastado el dinero del pueblo griego y les pidió tener la decencia de disculparse.

«En el anterior debate parlamentario sobre corrupción, usted se escapó. Hoy debe disculparse», dijo Tsipras dirigiéndose al líder conservador, Kyriakos Mitsotakis, en un nuevo debate en el Parlamento sobre la corrupción y la maraña de intereses creados durante los últimos cuarenta años.

Mitsotakis acusó al gobernante partido Syriza de establecer un nuevo tejido de intereses, solo que esta vez de la izquierda.

El primer ministro cuestionó la concesión por parte de los bancos a la conservadora Nueva Democracia y al socialdemócrata Pasok de préstamos de más de 400 millones de euros (210 millones para Nueva Democracia y 189 para Pasok) que ya no pueden devolver.

«¿Devolveréis este dinero, en qué os lo gastasteis?», preguntó Tsipras a los líderes de ambas formaciones, y añadió que ese dinero sus partidos se lo deben al pueblo, pues los bancos han sido recapitalizados con fondos públicos.

Además el primer ministro acusó a los dos partidos de haber evitado durante 27 años los concursos para la concesión de licencias de televisión privada y censuró que se hayan transformado ahora en «abogados desesperados» de las cadenas existentes, descontentas por la subasta que tuvo lugar a inicios de septiembre.

«Hicisteis alianza con quienes tienen gran responsabilidad en la quiebra del país», aseveró Tsipras y les acusó de querer dar un golpe de Estado, no con las armas sino con la propaganda.

El primer ministro acusó asimismo a los dos partidos opositores de haber escondido las listas de supuestos evasores fiscales que les entregaron las autoridades de Francia y Alemania.

«En un año y medio, recaudamos 900 millones de euros en impuestos por estas listas, mientras vosotros en cuatro años apenas recaudasteis 26 millones», señaló Tsipras y añadió que su Gobierno recibió estos días otra lista «con 400 grandes depositantes en un banco de Europa central» que ya está en manos de la Justicia.

Mitsotakis, por su parte, acusó a Tsipras de intentar tejer una maraña de intereses para controlar la información.

Según Mitsotakis, el Gobierno «creó un oligopolio» con su decisión de atribuir tan solo cuatro licencias y consideró la subasta, en la cual tan solo dos de las seis cadenas existentes consiguieron licencias, «anticonstitucional».

El líder conservador aseguró que el Gobierno de Tsipras pretendió adjudicar una de las licencias a un empresario afín a Syriza.

Acusó además al primer ministro de injerencias repetidas en la Justicia.

Mitsotakis presentó, sin entrar en detalles, las propuestas de su partido para el combate de la corrupción, pero no dio respuesta a ninguna de las preguntas que le formuló Tsipras sobre casos de corrupción durante los Gobiernos anteriores. EFE

Comenta este articulo: