Últimos Titulares:

Gobernador del banco central heleno no ve cuándo regresará Grecia a mercados

octubre 12, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 11 oct (EFE).- El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, todavía no ve claro el horizonte para el regreso del país a los mercados y cree todo dependerá del éxito de la segunda evaluación del rescate y de si Grecia recupera la confianza de los inversores.

«Todavía tenemos que recorrer una cierta distancia hasta poder volver a los mercados», declaró el exministro de Economía ante la comisión de investigación parlamentaria que estudia los créditos bancarios concedidos años atrás a partidos y medios de comunicación.

En su testimonio retransmitido en directo, Sturnaras recalcó que Grecia no debe salir a los mercados antes de cerrar la segunda evaluación del programa de rescate, que comienza el 18 de octubre, y sin saber si va a lograr un tipo de interés «digno», lo que implica haber recuperado la confianza de los inversores.

Aunque la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario ha bajado sensiblemente en los últimos meses, sigue estando a niveles muy altos.

A día de hoy el bono se situaba en un 8,25 %, mientras que la prima de riesgo estaba en 821 puntos.

Sturnaras tampoco ve claro cuándo podrá concluir el control de capitales impuesto a finales de junio del año pasado.

«No podemos predecir cuándo ocurrirá, solo podemos ir relajando gradualmente las condiciones, que es lo que estamos haciendo», dijo, y añadió que el final dependerá de una serie de factores, como el regreso de los depósitos a Grecia o el restablecimiento de la confianza.

El gobernador del banco central señaló que desde que el Eurogrupo aprobó en mayo pasado el desembolso de parte del rescate al finalizar la primera evaluación -algunos flecos quedaron pendientes hasta ahora- han vuelto a Grecia 5.000 millones de euros de depósitos que habían salido del país.

Sturnaras dijo no compartir la visión pesimista de su predecesor al frente del Banco de Grecia, Yórgos Provópulos, quien aseguró que la economía griega sufrirá durante una década las consecuencias del control de capitales.

«Si se aplica la política correcta se pueden neutralizar las consecuencias rápido», dijo, y puso a Chipre como ejemplo positivo.

Respecto a los créditos que los bancos concedieron a los entonces dos principales partidos, el socialdemócrata Pasok y la conservadora Nueva Democracia, pidiendo como única garantía las futuras aportaciones estatales que recibirían ambas formaciones, Sturnaras afirmó que todo se hizo de acuerdo a la ley vigente entonces.

Mientras tanto, las deudas acumuladas por ambas formaciones exceden los 400 millones de euros (210 millones de Nueva Democracia y 189 millones de Pasok).

En una intervención parlamentaria este lunes, el primer ministro, Alexis Tsipras, emplazó a los líderes de ambas formaciones a explicar si tienen previsto devolver esas deudas. EFE

Comenta este articulo: