Últimos Titulares:

Instituto IOBE mejora sus previsiones económicas para Grecia

octubre 12, 2016 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 11 oct (EFE).- El instituto económico griego IOBE, uno de los mayores de este país y afín a la patronal, prevé que la economía helena se contraerá este año menos de lo previsto inicialmente, gracias al aumento del consumo privado y de las inversiones.

En su informe trimestral publicado hoy, IOBE estima que el producto interior bruto (PIB) griego se contraerá un 0,5 % frente al 1 % pronosticado todavía en julio.

Uno de los factores que han ayudado a mejorar las previsiones ha sido, además de la ligera recuperación del consumo y de las inversiones, la bajada de los índices de paro.

La economía griega se contrajo un 0,2 % el año pasado y el Gobierno espera que este año disminuya un 0,3 %, es decir tres décimas menos de lo que prevé el citado instituto.

Para el próximo año, IOBE predice que la economía griega se recuperará sensiblemente, aunque sin alcanzar el crecimiento del 2,7 % previsto por el Gobierno y los acreedores de Grecia.

En concreto, las proyecciones del instituto parten de un incremento del PIB de entre el 1,5 % y el 2,0 %.

Respecto a los índices de paro, IOBE prevé que desempleo se sitúe este año en el 24 %, y caiga al 22,5 % en 2017.

Según los datos más recientes de la oficina de estadísticas helena Elstat, correspondientes a julio, el índice de desempleo en Grecia se redujo en dos décimas con respecto a junio, hasta quedar en el 23,2 %, y cayó 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2015. EFE

Comenta este articulo: