Últimos Titulares:

Grecia y acreedores acometen una nueva evaluación del tercer rescate

octubre 20, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 20 oct (EFE).- La segunda evaluación del tercer rescate financiero a Grecia comienza mañana con una reunión en el Ministerio de Finanzas en la que se estudiarán los requisitos que el Gobierno de Atenas debe cumplir para obtener un nuevo tramo de la ayuda, por valor de 6.100 millones de euros.

Según informó el ministerio en un comunicado, la primera reunión con los jefes de misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), girará en torno al nuevo fondo de privatizaciones.

Por la tarde habrá reuniones en los Ministerios de Educación, Justicia y Energía.

Para el domingo está prevista la primera reunión con el ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, con quien los representantes de los acreedores abordarán uno de los temas más peliagudos de esta nueva negociación, la reforma laboral.

En materia laboral, los acreedores y Atenas tienen posiciones divergentes en cuestiones como la flexibilización de contratos y despidos, bajadas de salarios, derecho de huelga y convenios colectivos.

Durante esta segunda evaluación se analizará el cumplimiento de 45 requisitos, que incluyen también privatizaciones pendientes, la gestión de la deuda morosa de la banca y las ejecuciones hipotecarias.

A pesar de que la lista es larga, el Gobierno heleno espera que la evaluación pueda concluir a finales de noviembre para que la reunión regular del Eurogrupo (ministro de Finanzas de los países del euro) del 5 de diciembre pueda dar luz verde al desembolso del nuevo tramo del rescate.

En materia presupuestaria, esta segunda evaluación analizará el plan financiero a medio plazo (2017-2020), lo que incluye el debate sobre los objetivos para el superávit primario a partir de 2018, un punto en el que existe divergencia entre Grecia y los acreedores europeos.

El objetivo del Gobierno de Alexis Tsipras es concluir la evaluación a la mayor brevedad posible, para así poder empezar a negociar el alivio de la deuda pública, algo a lo que son reticentes algunos socios europeos, con Alemania a la cabeza, mientras que el FMI lo ve inevitable.

Tsipras tiene previsto abordar esta cuestión en las reuniones bilaterales que mantiene hoy y mañana al margen de la cumbre de la UE en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Según informaciones de la prensa griega, está previsto que Tsipras trate este tema también con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un viaje a Grecia que supuestamente está planificando la Casa Blanca para mediados de noviembre, visita que el Gobierno todavía no ha confirmado. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.076 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios