Últimos Titulares:

El Gobierno griego fracasa en un otro intento de ordenar panorama audiovisual

noviembre 1, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 31 oct (EFE).- El Gobierno de Grecia fracasó hoy en otro intento de ordenar el panorama audiovisual y nombrar un Consejo Nacional de Radiotelevisión (CNRTV) tras la sentencia del Tribunal Supremo que invalidó las licencias otorgadas hace tan solo un mes.

Los partidos de la oposición rechazaron al candidato de «consenso» presentado por el Gobierno izquierdista de Alexis Tsipras para presidir el CNRTV, el exministro conservador Vyron Polydoras, tras lo que el Ejecutivo propuso como presidente al veterano periodista Rodolfos Moronis, que también fue rechazado.

Por otro lado, el ministro de Estado responsable de los medios, Nikos Pappás, dio hoy un primer paso para cumplir la sentencia del Consejo de Estado (Tribunal Supremo Administrativo) que el jueves pasado declaró anticonstitucional el modo en que se adjudicaron las licencias.

Pappás presentó en el Parlamento una enmienda que devuelve al CNRTV la potestad exclusiva para decidir sobre los permisos de emisión, derecho que se había atribuido ante la inexistencia de un consejo de radiotelevisión.

El nombramiento de los miembros del nuevo CNRTV está bloqueado desde comienzos de año por el partido conservador Nueva Democracia, que exige la retirada completa de la ley sobre las licencias de televisión a cambio de su colaboración.

Aunque el objetivo del Gobierno de Tsipras era acabar con una situación irregular que duraba 27 años, en la cual las televisiones privadas operaban con licencias provisionales, los críticos coinciden en que se excedió no solo al atribuirse el derecho a convertirse en adjudicador sino al reducir de seis a cuatro los canales que podían emitir.

Mientras el Gobierno ha aplazado la presentación de la nueva ley hasta conocer el texto completo de la sentencia del Consejo de Estado, Nueva Democracia publicó hoy sus propuestas legislativas al respecto.

El borrador de Nueva Democracia mantiene buena parte de las ideas incluidas ya en la conocida como «ley Pappás» en lo que respecta a las condiciones que deben cumplir las cadenas de televisión.

Sin embargo, es contrario a que las licencias se subasten y por tanto a que se limite el número de permisos.

A cambio el partido conservador propone que todo medio pueda obtener una licencia si está en condiciones de pagar derechos de emisión, cuya cuantía deberá fijar el CNRTV, para lo que además debería depositar un aval bancario de un millón de euros.

Por otro lado, el borrador de Nueva Democracia pone como condición que solo puedan obtener licencias empresas que operen «exclusivamente» en el ámbito de los medios, lo que a día de hoy dejaría prácticamente fuera a todas las cadenas, ya que la gran mayoría de sus propietarios son magnates que operan en los ámbitos mas variados.

La «ley Pappás» solo exigía que el adjudicatario no pudiera participar al mismo tiempo en algún concurso público.

Otra gran diferencia en el borrador de Nueva Democracia es que elimina el párrafo de la ley actual que exigía que toda cadena privada debía tener un mínimo de 400 trabajadores.

La Federación griega de periodistas urgió hoy a los partidos políticos a dejar de «pasarse la pelota» y nombrar inmediatamente un consejo de radiotelevisión «para poner fin a la situación de ilegalidad en el panorama audiovisual». EFE

Comenta este articulo: