Últimos Titulares:

EASO admite que necesita mucho más personal e infraestructuras en Grecia

noviembre 29, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 nov (EFE).- El director ejecutivo de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, siglas en inglés), Jose Carreira, destacó hoy en Atenas la necesidad de incrementar el personal de la agencia en Grecia y expresó su satisfacción por la aplicación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre los refugiados.

«Necesitamos el doble de personal y más infraestructuras», destacó Carreira en una rueda de prensa durante el sexto foro de la EASO, que cuenta con representantes de la sociedad civil y que este año tiene lugar en Atenas.

El director ejecutivo de la EASO contestó además a las críticas del ministro de Migración, Yannis Muzalas, quien, en varias entrevistas en la prensa dominical, insistió en que mientras Grecia ha pedido 400 funcionarios de asilo europeos, han llegado tan solo 36 y cada uno de ellos permanece solo tres meses.

«El número de funcionarios presentes es seguramente mayor, y en ocasiones se quedan por menos de tres meses», matizó Carreira.

«Sería bueno si tuviéramos 200 funcionarios en las islas, ojalá fueran 400», añadió.

El director ejecutivo de la EASO recalcó que la presencia de expertos de la agencia europea «es un factor clave (en la gestión de las demandas de asilo) pero no el único».

Carreira explicó que hay otros muchos factores clave como la mejora de la rapidez del examen de las demandas de asilo en primera instancia.

Destacó además que el acuerdo entre la UE y Turquía ha permitido reducir las llegadas y las pérdidas de vidas en mar, mejorar la protección de las fronteras exteriores de la Unión y la gestión de los que han llegado.

Preguntado por si hay un plan B en el caso que el mismo deje de funcionar, Carreira aseveró que «si ocurre algo contrario al acuerdo, estamos listos para hacerle frente junto con las autoridades griegas».

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, en una declaración a los medios advirtió por su parte que «la situación en Europa permanece muy frágil».

«La crisis de los refugiados y los migrantes no ha terminado, seguirá durante un tiempo, aunque la situación mejora», destacó Avramópulos.

El comisario recordó que a inicios de marzo llegaban a las islas griegas hasta 10.000 personas por día, mientras ahora llega apenas un centenar.

«La declaración común entre la UE y Turquía sigue en vigor, debemos hacer todo lo posible para seguir aplicándola y todos estamos comprometidos con eso», recalcó el comisario.

Avramópulos admitió que la situación humanitaria en las islas griegas «sigue siendo difícil», agradeció a los habitantes de las mismas la hospitalidad que ofrecieron a los refugiados y subrayó que los Estados miembros que reciben a los refugiados soportan un peso desmesurado de esta crisis.

«Es hora de que los países europeos muestren una solidaridad verdadera entre sí. La solidaridad a la carta no existe», aseveró el comisario.

El foro anual de la EASO tiene como objetivo el intercambio de puntos de vista entre la agencia europea y organizaciones de la sociedad civil implicadas en la gestión de refugiados y migrantes.

Este año se celebra en Atenas para facilitar la participación de todos los que participan activamente en la acogida y la gestión de las demandas de asilo. EFE

Comenta este articulo: