Últimos Titulares:

Documenta 14 asume el reto de compartir con Atenas su impacto artístico

diciembre 15, 2016 4 Sociedad, Lo Ultimo, Secciones No hay comentarios

Atenas, 14 dic (EFE).- Los organizadores de la exposición de arte contemporáneo Documenta destacaron hoy el complicado reto que ha supuesto organizar su decimocuarta edición, que se inaugurará en abril de 2017, por primera vez en dos ciudades paralelamente, Kassel y Atenas.

Documenta, que se celebra cada cinco años, tuvo su origen en la ciudad alemana de Kassel, y nunca se había desplazado de allí, aunque «algunos directores artísticos coquetearon con la idea en el pasado», reconoció hoy Henriette Gallus, jefa de comunicación en un evento para la prensa extranjera acreditada en Grecia.

No fue hasta el desembarco del comisario polaco Adam Szymczyk que esta idea tomó forma.

Szymczyk, que cuenta entre su equipo con asesores artísticos como el filósofo español Paul B. Preciado, pensó en volver a los orígenes de la primera Documenta en la que el principal impulso fue «la urgencia de exhibir las obras de arte calificadas de degeneradas» por el régimen nazi y que habían estado escondidas o confiscadas hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, explicó Gallus.

El actual director artístico consideró que hay hoy en día una «urgencia» por tratar y mostrar «los problemas griegos (que) terminarán por ser los de todo el mundo o al menos los de los europeos», dijo Gallus citando a Szymczyk.

Tras el título provisional de Documenta 14, «Learning from Athens» (Aprendiendo de Atenas), algunas actividades artísticas contadas en la capital helena y la colaboración con la revista griega South, los organizadores esconden con mucho celo el nombre de los 130 artistas contemporáneos que participarán.

«Buscamos mantener la puerta cerrada hasta el final» y revelarlo todo a la vez, explicó la jefa de prensa.

Los creadores serán presentados oficialmente en 2017 y, especificó Gallus, han gozado de «libertad total de trabajo y para elegir sus temas» aunque destacó que, sin coordinarse entre ellos, muchas de las obras están conectadas entre sí y tratan asuntos comunes como la censura o el racismo.

La organización aseguró además que intentará que la muestra comparta importancia «a partes iguales» entre Atenas y Kassel, con la única diferencia de que la de la ciudad alemana comenzará el 10 de junio, mientras que en la capital helena lo hará el 8 de abril.

Ambas estarán en funcionamiento durante 100 días.

El reparto con Atenas de la muestra trajo mucha polémica en la propia ciudad de Kassel, donde comerciantes y figuras políticas trataron de frenar que el certamen se hiciera también en Atenas, reveló Gallus, lo que, no obstante, «terminó siendo un diálogo interesante» entre las diferentes posturas.

La organización hizo además un llamamiento para que los ciudadanos donen libros de todo el mundo que hayan sido prohibidos en el pasado y ahora vuelvan a editarse o que estén actualmente prohibidos en sus países y se editen en otros lugares, a la artista argentina Marta Minujín, que quiere construir antes del inicio de Documenta 14 un Partenón a tamaño natural con ellos.

Minujín ha recogido ya 30.000 de los 100.000 necesarios para su impresionante instalación. EFE

Comenta este articulo: