Últimos Titulares:

Tsipras participará en negociación de paz de Chipre si se perfila un acuerdo

enero 12, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 12 ene (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, participará en las negociaciones sobre la reunificación de Chipre que tienen lugar en Ginebra, auspiciadas por la ONU, solo si se perfila la posibilidad de un acuerdo sostenible, según declaró hoy el portavoz del Gobierno heleno, Dimitris Tsanakópulos.

Tsanakópulos destacó, en la comparecencia semanal del portavoz del Gobierno, que Grecia no condiciona la asistencia de Tsipras a la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Estamos comprometidos con la búsqueda de una solución (de la división chipriota). La participación de Tsipras dependerá solo de la perspectiva de un acuerdo», aseveró Tsanakópulos.

El portavoz del Gobierno explicó además que para que un acuerdo sea sostenible «es necesario poner fin al estatuto anacrónico de las fuerzas garantes y, en todo caso, que el acuerdo no incluya el derecho de otro Estado a intervenir de forma unilateral en los asuntos chipriotas».

La segunda condición que pone el Ejecutivo heleno para la participación de Tsipras en la conferencia de Ginebra es que «grecochipriotas y turcochipriotas se pongan de acuerdo en el tema de los intercambios de propiedades» de los desplazados tras la invasión turca del norte de la isla en 1974, que siguió a un golpe de Estado auspiciado por los coroneles griegos.

La isla, poblada por una mayoría griega y una minoría turca, había obtenido su independencia de Gran Bretaña en 1960.

El pasado mes, el Gobierno griego había insistido sobre la necesidad de una cumbre entre Tsipras y Erdogan antes de la celebración de la cumbre multilateral.

«La habíamos pedido para conseguir el acercamiento de las posturas de Grecia y de Turquía sobre los temas de la seguridad y de las fuerzas garantes. (Aunque) lo que nos interesa es la esencia, no el procedimiento», explicó Tsanakópulos.

El portavoz del Gobierno alabó la presentación, por los líderes de las dos comunidades, de sus propuestas sobre los límites de cada una de las dos entidades que formarán el futuro Estado federal chipriota, pues es algo que «ocurre por primera vez desde 1974».

Se trata del primer intento de reunificación de la isla tras el fracaso, en 2004, del denominado «plan Annan».

El «plan Annan», por el nombre del entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, había sido aprobado por las tres potencias garantes de la independencia de Chipre, el Reino Unido, Grecia y Turquía.

En los referendos paralelos que se celebraron para validarlo, fue rechazado por una abrumadora mayoría de los grecochipriotas, mientras los turcochipriotas lo aprobaron. EFE

Comenta este articulo: