Últimos Titulares:

El MEDE aprueba las medidas de alivio de la deuda griega a corto plazo

enero 24, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 23 ene (EFE).- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) informó hoy de que ha aprobado las normas para implementar las medidas de alivio a corto plazo de la deuda de Grecia acordadas dentro del tercer rescate financiero al país.

«Las medidas aprobadas por el MEDE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) son un paso importante para mejorar la sostenibilidad de la deuda griega», declaró el director gerente del MEDE, Klaus Regling, en un comunicado.

Las juntas directivas del MEDE -fondo de rescate permanente de la eurozona- y del FEEF -fondo temporal- dieron su visto bueno a las medidas con un procedimiento escrito que concluyó el 20 de enero.

Las medidas consisten fundamentalmente en una extensión de los vencimientos de los préstamos del segundo rescate, acciones para reducir el riesgo asociado a los cambios en los tipos de interés y la anulación de un margen de garantía que Atenas debía empezar a pagar en 2017.

Regling indicó que, «una vez implementadas totalmente», estas medidas «deberían llevar a una reducción acumulada de la ratio de deuda de Grecia en relación a su PIB de en torno a 20 puntos porcentuales hasta 2060» y a una caída de casi 5 puntos en sus necesidades totales de financiación en el mismo periodo.

No obstante, Regling subrayó que «en última instancia el éxito del programa reside en que continúe la implementación de las reformas por parte del Gobierno griego».

«Este alivio sustancial de la deuda no tiene implicaciones presupuestarias para los Estados miembros del MEDE», añadió el director de la institución.

En concreto, el MEDE aprobó tres esquemas destinados a reducir el riesgo para Grecia ligado a los cambios en los tipos de interés.

El primero consistirá en el canje de obligaciones de tipo variable que recibió Grecia del MEDE para recapitalizar su sector bancario (por valor de 42.700 millones de euros) por obligaciones de cupón fijo, y un esquema similar se aplicará también para los bonos de tipo variable desembolsados por el FEEF.

Por el segundo, se firmarán «acuerdos de swap» -contratos de operación de pase- entre el MEDE y Grecia que reducirán el riesgo de que el país pague más por sus préstamos si empiezan a subir los tipos de interés.

El último será un sistema de financiación compensada por el que se cobrará un tipo fijo en parte de los futuros desembolsos a Grecia.

Por otra parte, se anulará el cobro de un margen de garantía del 2 % por un tramo de ayudas de 11.300 millones de euros del segundo rescate que estaba previsto que se introdujese en 2017.

En lo que se refiere a suavizar las condiciones de las devolución de ciertos préstamos, que consiste en alargar los vencimientos del segundo rescate de 28 años actuales a 32,5 años, «se prevé que se complete para el final de enero» de este año, indicó el MEDE.

Los países de la eurozona llegaron el 5 de diciembre a un acuerdo sobre estas medidas, que se aplicarán entre el final de la primera revisión del tercer rescate -ya cerrada- y el término del programa previsto para mediados de 2018, pero el MEDE aún debía decidir sobre la implementación.

El visto bueno del MEDE -acreedor de Grecia junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- llega en vísperas de que el jueves los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona discutan en el Eurogrupo la situación del tercer rescate a Grecia, y en particular la falta de avances para cerrar la segunda revisión del mismo. EFE

Comenta este articulo: