Últimos Titulares:

La comunidad afgana en Grecia reclama mejores condiciones para los refugiados

Marzo 15, 2017 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 14 mar (EFE).- La comunidad afgana en Grecia pidió hoy a las instituciones europeas mejores condiciones para la integración en este país de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de esa nación.

Los retrasos en la tramitación de las peticiones, la falta de programas para la integración económica, sociocultural y laboral y la reunificación familiar como única vía para la obtención de asilo fueron algunos de los principales problemas planteados.

“Agradecemos el esfuerzo y el apoyo recibido por las autoridades, pero tenemos que seguir colaborando estrechamente para conseguir mayor prosperidad”, aseguró la activista y defensora de derechos humanos Rahila Muhibi en una conferencia celebrada en un centro cultural de Atenas para explicar la situación de los desplazados.

El viceministro de Migración griego, Yannis Balafás, quien asistió a la conferencia, reconoció que todavía la situación de los refugiados todavía no es satisfactoria, aunque el Gobierno se esfuerza en encontrar soluciones en cooperación con los afectados.

“Muchos de los afganos que llegaron en los dos últimos años a nuestro país tenían como destino final Europa central y del norte y se sienten atrapados aquí porque, por una parte, el proceso de reubicación avanza a un ritmo muy lento y, por otra, muchos no han decidido todavía si quieren integrarse en la sociedad griega”, dijo.

Balafás señaló que en 2016 aproximadamente 4.500 afganos solicitaron asilo y que la cuota de reconocimiento fue de alrededor del 50 %.

La cuota de reconocimiento de sirios e iraquíes, por contra, fue del 99,9 % y 66,5 %, respectivamente.

Por otro lado, el viceministro hizo hincapié en que los problemas que acarreó la llegada masiva de refugiados obligó a Grecia a relegar a un segundo plano a los migrantes que están integrados en la sociedad griega, que, dijo ascienden a unas 800.000 personas en Grecia, un país con once millones de habitantes.

Por otra parte, las causas de la diáspora hazara fue otro de los ejes de la conferencia.

En este sentido, el periodista independiente de origen hazar Esmat Amean recordó que las masacres perpetradas durante décadas a este grupo étnico en Afganistán y la discriminación y estigmatización sufrida llevan años dando pie a un éxodo masivo a distintos países del mundo. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 76 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios

  • Folegandros: Esto huele a sabotaje......
  • Miguel Levy: ¿ No tienen ninguna información sobre las actividades del gr...
  • maite santos: que te mejores.... porque nos gusta leerte siempre......
  • María: ¿Qué tal "Don Quijote"?...
  • dimitra: ¡Feliz año Lola Larreina!...
  • Marga: En España, tambien quedaron muchos sin techos, se los quitar...
  • Irene: ¡Muy simpática, amena y dinámica! Me gusta eso y lo agraderz...
  • María: ¡Felices fiestas y feliz año! Καλά Χριστούγεννα και καλή χρο...
  • anademiguel: Y a Lola y a AtenaDigital les encanta que les leas Maite!. M...
  • Maite: Me encanta cuando redivide los viernes el atenas digital y l...