Últimos Titulares:

El TEDH condena a Grecia a pagar 592.363 euros a 42 inmigrantes esclavizados

marzo 31, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Estrasburgo (Francia), 30 mar (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó hoy a Grecia a indemnizar con 592.363 euros a 42 inmigrantes de Bangladesh, de entre 20 y 37 años, por no protegerles contra el trabajo forzado y la trata de seres humanos, como recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los 42 demandantes, sin permiso de trabajo, recibieron la promesa de ganar 22 euros por 7 horas de trabajo y 3 euros suplementarios por cada hora extra, todos los días entre las siete de la mañana y las siete de la tarde, y controlados por guardias armados.

El trabajo consistía en la recogida de fresas en un campo de producción intensiva, a cargo de dos empleadores, en la localidad de Manolada (Peloponeso Occidental). Vivían en chabolas sin electricidad, agua corriente ni aseo.

Entre febrero y abril de 2013, los inmigrantes se pusieron en huelga para demandar los salarios impagados. El 17 de abril los dos empleadores reclutaron a nuevos inmigrantes de la misma nacionalidad.

Al temer que no recibirían su sueldo, entre 100 y 150 recolectores de la temporada 2012-2013 fueron a reclamar los salarios a los empleadores. Uno de los guardias abrió fuego e hirió de gravedad a 30 trabajadores, entre ellos 21 demandantes, y leves a otros 5.

Aunque los empleadores y el guardia fueron detenidos por intento de homicidio y trata de seres humanos, sólo fueron condenados a una sanción económica, por la que pagaron 43 euros a 35 víctimas.

Según el fiscal, los empleadores debían los sueldos de seis meses y calificó la situación de «sobreexplotación y barbarie» y que el incidente «remitía a imágenes del sur esclavista que no tienen cabida en Grecia».

El fallo de la Corte europea concluye que Grecia no ha cumplido con sus «obligaciones de prevenir la trata de seres humanos, proteger a las víctimas e investigar eficazmente los delitos cometidos y sancionar a los responsables de la trata».

Señala además que, antes del incidente del 17 de abril, «las autoridades conocían la situación reinante en los campos de fresas de Manolada», gracias a diversos informes y artículos de prensa.

El Tribunal de Estrasburgo establece en el fallo dos categorías de indemnización: la de las víctimas de los disparos (16.000 euros) y los que no resultaron heridos (12.000). Las demandas de éstos últimos fueron rechazadas por los tribunales griegos. EFE

Comenta este articulo: