Últimos Titulares:

Grecia libera por razones de salud al encarcelado exministro de Defensa

abril 7, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 5 abr (EFE).- La Justicia griega decidió hoy liberar de la cárcel por motivos de salud al exministro de Defensa socialista, Akis Tsojatzópulos, de 78 años, que cumplía condena desde 2012 por haber recibido sobornos por la firma de contratos militares.

Tsojatzópulos, que permanece ingresado en un hospital ateniense, podrá recuperar su libertad tras la decisión del Tribunal de Apelación, que votó por mayoría a favor de la respectiva petición de la Fiscalía.

El fiscal encargado del caso afirmó que si no se suspende la ejecución de su sentencia a 20 años de prisión la detención prolongada podría causarle un daño irreparable.

Tsojatzópulos fue encontrado culpable hace cinco años de haber recibido 55 millones de euros en sobornos por varios contratos militares, entre ellos la compra de submarinos de la empresa alemana Ferrostaal y la adquisición del sistema de misiles rusos Tor M1.

Su mujer, Viki Stamatis, también cumple condena por blanqueo de dinero y corrupción en un centro psiquiátrico.

La semana pasada el Parlamento griego aprobó por amplia mayoría la formación de una comisión de investigación para examinar los indicios de la implicación de su sucesor en el cargo y también socialista, Yannos Papandoníu, en supuesto lavado de dinero en relación con compras de armamento.

Papandoníu fue titular de Defensa entre 2001 y 2004, y durante su mandato firmó contratos de armamento por un total de 6.220 millones de euros.

La Justicia griega había pedido a la Cámara investigarlo por su presunta implicación en seis casos de corrupción de altos cargos del ministerio en aquel periodo.

Se trata de las compras de 170 carros de combate Leopard II por 1.727 millones de euros, de 12 helicópteros Apache por 663 millones y del contrato de modernización de seis fragatas de la Marina griega, por 480 millones.

Además, la Justicia investiga la compra de 20 helicópteros de transporte NH90.

Papandoníu ya había sido condenado en dos ocasiones por falsa declaración de su patrimonio, pero pudo librarse de la cárcel porque sus penas quedaron en suspenso o fueron transformadas en multas.

La evasión pudo descubrirse porque el nombre de su esposa figuraba en la denominada “lista Lagarde”, que contenía datos de más de dos mil ciudadanos griegos con depósitos en el banco suizo HSBC, y forma parte de los datos extraídos por el empleado Hervé Falciani facilitados a varios países. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 5.074 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios