Últimos Titulares:

Merkel trabaja para acuerdo entre Grecia y acreedores en próximo Eurogrupo

abril 7, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo, Secciones No hay comentarios

Atenas, 6 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que trabaja para cerrar un acuerdo en el Eurogrupo de 7 de abril en La Valeta, que permita el cierre de la evaluación del plan de rescate del país, según informó hoy la agencia de noticias nacional AMNA.

Merkel conversó por teléfono con el primer ministro griego tras el final de la visita a Atenas del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la posterior declaración de Tsipras de que pediría una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona si no hay acuerdo en el Eurogrupo.

La segunda evaluación del programa de rescate de Grecia se inició en octubre de 2016 y tenía previsto concluir a finales del mismo año.

El retraso en el cierre de la evaluación genera incertidumbre sobre la perspectiva de crecimiento, de 2,7 % del producto interior bruto (PIB) en 2017, previsto en el programa de rescate adoptado el verano de 2015.

Dos flecos importantes para el cierre son las divergencias entre el Gobierno y los acreedores -Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- sobre la reforma laboral y la forma de liberalización del mercado energético de Grecia.

Además el FMI exige medidas de recorte de un 2 % del PIB a través de una bajada en las pensiones y un descenso del ingreso mínimo exento de imposición.

Ante la insistencia de los acreedores sobre la necesidad de estas medidas para mantener el superávit primario al 3,5 % del PIB después del fin del programa de rescate, en el otoño de 2018, el Gobierno dio marcha atrás y aceptó recortes de pensiones de 1 % del PIB y la reducción del ingreso mínimo exento de imposición desde los 8.636 euros anuales a menos de 6.000 euros.

Pero mientras el Gobierno pide que estos nuevos recortes sean aplicados gradualmente en un plazo de dos años, los acreedores insisten en que se apliquen en 2019 y, según medios locales, FMI exige incluso su aplicación desde 2018.

Ante el bloqueo total de la negociación el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, y la ministra del Trabajo, Efi Ajtsioglu, mantuvieron una ronda de intensas negociaciones en Bruselas con los representantes de los acreedores que, según Tusk, produjeron un «progreso importante» que permite mantener la perspectiva de acuerdo de cara al Eurogrupo. EFE

Comenta este articulo: