Últimos Titulares:

Ministros de Economía UE abordan en Malta rescate griego y préstamos fallidos

abril 7, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 6 abr (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) celebran este viernes y sábado en Malta una reunión informal en la que buscarán un acuerdo para cerrar la revisión del rescate griego y tendrán un primer debate sobre cómo atajar la acumulación de préstamos fallidos en la banca europea.

El consejo informal, que se celebra una vez cada semestre en el país que ostenta la presidencia de la UE, estará precedido de la reunión de titulares económicos de la eurozona, el Eurogrupo, que en la mañana del viernes intentarán sellar un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones de su rescate.

En los últimos días se han intensificado las negociaciones en Bruselas entre los acreedores internacionales -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- y el Gobierno griego al más alto nivel político.

El objetivo es acercar las posiciones lo máximo posible de cara a la reunión del viernes en los temas que quedan pendientes -reforma de las pensiones, fiscal y del mercado eléctrico- para despejar el camino hacia un acuerdo en la reunión del viernes.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha advertido de que si no se consigue solicitará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para abordar el problema.

Para cerrar la revisión primero debe alcanzarse un acuerdo sobre el paquete de medidas políticas que Grecia se ha comprometido a aplicar después de 2019, cuando salga del rescate, así como sobre el plazo durante el que el país deberá mantener el superávit primario del 3,5 % del PIB que le piden los acreedores.

Sin embargo, para ello es necesario, a priori, que los supervisores de las instituciones vuelvan antes a Grecia para cerrar los detalles técnicos, con lo que se espera que los ministros logren al menos autorizar este regreso.

Por otra parte, durante la sesión vespertina, se celebrará la reunión a veintiocho (Ecofin), en la que los ministros discutirán las medidas que pueden adoptarse a nivel comunitario y nacional para acelerar la reducción de la carga de préstamos fallidos de los bancos europeos.

Estos créditos improductivos, cuyo valor asciende a casi un billón de euros, representan de media el 5,4 % de toda la cartera crediticia europea y preocupa especialmente la alta proporción en Italia (16,4 %). En España representan el 5,9 %.

Entre las opciones sobre la mesa destaca la creación de un «banco malo» europeo para dar salida a estos préstamos en el mercado, una opción ya planteada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que no goza de las simpatías de todas las capitales y cuya gran complejidad pone en cuestión su valor añadido.

Más allá de esta alternativa, la Presidencia maltesa propone también impulsar la creación de un mercado secundario para estos activos, mejorar la supervisión o reforzar los regímenes de insolvencia.

No se esperan resultados concretos de este primer debate, que será punto de partida de una discusión que deberá orientar desde las capitales los futuros trabajos de la Comisión Europea en este ámbito.

Ya el sábado, los ministros debatirán sobre los cambios en el sistema fiscal mundial y el papel que debe desempeñar la UE en este área en el futuro y sobre las posibilidades de aumentar su inversión en el Norte de África, al tiempo que empezarán a definir su posición para la próxima reunión del G20 en Washington.

Aunque no está en agenda, se prevé que en las discusiones se cuele el debate sobre el «brexit» después de que la semana pasada Reino Unido activase oficialmente su proceso de salida y la UE presentase sus líneas negociadoras. EFE

Comenta este articulo: