Últimos Titulares:

La UE investiga posibles abusos a refugiados por parte de una ONG

mayo 19, 2017 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 18 may (EFE).- La Unión Europea (UE) ha suspendido temporalmente la financiación de una organización humanitaria que opera en Grecia mientras investiga las acusaciones de explotación sexual y malversación.

La Comisión Europea (CE), encargada de controlar los fondos destinados a ONG y organizaciones destacó su «tolerancia cero» con potenciales «abusos de los derechos y la integridad personal de todos los refugiados y migrantes así como con la malversación de fondos», según un comunicado.

No obstante, la CE, que no reveló el nombre de la organización investigada, remarcó que de momento los cargos son solamente «acusaciones».

Sería la primera vez que podría estar implicada una organización humanitaria con base en Grecia.

Un portavoz del ministerio de Migración griego aseguró hoy a Efe que su departamento todavía «no ha sido informado» sobre esta cuestión aunque subrayó que están «contentos» de que se investiguen estas cosas y que esperan conocer los detalles.

Según un informe de la Universidad de Harvard publicado a principios de este año, en Grecia hay una «epidemia creciente» de casos de explotación y prostitución infantil para pagar a los traficantes que les prometen llevarles al norte de Europa.

El presidente de la sección griega de Médicos del Mundo, Nikitas Kanakis, informó recientemente de que se trata de un fenómeno nuevo y creciente de trata de personas, sobre todo de mujeres.

En todos estos casos no hay referencias a que los abusos o delitos hubieran sido cometidos por las propias organizaciones humanitarias, sino por las mafias de traficantes.

El único caso de abuso por parte de un cooperante conocido hasta ahora en Grecia fue el de un franciscano francés de 52 años que en febrero pasado fue detenido en Salónica por haber supuestamente abusado sexualmente de cuatro menores paquistaníes de edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

Comenta este articulo: