Hispanohablantes en Atenas entrevista AD a Marta C. Lobo
Esta semana abrimos una nueva sección de entrevistas en Atenas Digital y el formato elegido son diez preguntas que serán las mismas para todos los entrevistados.
Somos muchos los hispanohablantes que vivimos en Atenas y nos parece interesante crear un espacio donde recoger opiniones sobre la ciudad, compartir experiencias y conocernos un poco más a fondo.
Marta es de Madrid y trabaja en Atenas como gestora cultural autónoma desde 2008.
1. ¿Cuanto tiempo llevas en Atenas?
Llegué en Atenas el 28 de agosto de 2008, pero esta es mi tercera estancia larga en el país.
2. ¿Que te gusta mas de la ciudad y porque?
Me gustan los yacimientos arqueológicos y los museos porque soy licenciada en Historia y máster en gestión cultural. Disfruto muchísimo cuando los visito y paseo por los alrededores de los yacimientos. Uno de mis preferidos es Keramikós, donde siempre es un placer dar un paseo ya que pocos turistas de acercan a él y puedes disfrutar de un paseo muy agradable por la zona arqueológica y por el pequeño museo sin agobios ni empujones.
Mis museos favoritos son el Benaki (las dos sedes), el de Arte Cicládico (museo que además organiza unas espléndidas exposiciones temporales), el Nuevo Museo de la Acrópolis y el Museo Nacional Arqueológico.
También me gusta que la gente se pase el día deseando cosas…buena semana, buen mes, feliz invierno, buen turno de trabajo, buen comienzo, etc. Hay miles de expresiones para dar buenos deseos a tu interlocutor.
Me encanta la gastronomía y lo rápido que puedes convocar a gente para salir a tomar algo, festejar, etc.
3. ¿Que diferencias encuentras en el día a día de Madrid y Atenas?
Entre Madrid y Atenas, encuentro muchas diferencias.
Atenas es más caótica que Madrid. La diferencia fundamental en el día a día es el transporte público. Los madrileños estamos muy mal acostumbrados porque nuestro transporte público funciona fenomenal y adaptarse al transporte en Atenas se nos hace cuesta arriba sobre todo cuando has de esperar más de 40 minutos al autobús y pasa tan lleno de gente que no puede hacer parada.
Los ritmos de trabajo son también muy distintos al igual que las jerarquías dentro de la empresa. En mi caso, me costó acostumbrarme a ambas cosas y a no sufrir un infarto en el camino.
En cuanto a la burocracia…mejor no hablar.
4. ¿Hay algo en especial que eches de menos de España?
La primera es la cultura, la familia y los amigos.
En el campo cultural, echo de menos los festivales de teatro, pero sobre todo los de danza contemporánea de mi cuidad, los grandes centros culturales y las exposiciones blockbuster de museos como el Prado, Thyssen o el Reina Sofía. Pero sin duda, en este terreno, lo sin duda echo en falta (más bien diría que lo llevo fatal) es la inexistencia de bibliotecas públicas en Atenas. Aquí suelo visitar la del Instituto Cervantes cuando me entra morriña.
En otros aspectos, echo de menos las zonas peatonales, los parques, las zonas verdes y el poder pasear tranquilamente por el centro sin tener que esquivar coches y motos aparcados, etc. Esta es una de las cosas que más me llamó la atención al llegar a Atenas, inexistencia de parques y zonas verdes (exceptuando las del centro).
5. ¿Que imagen tenias de Atenas antes de venir? ¿coincide en algo?
La imagen que yo tenía de Atenas era idealismo puro, fruto de mis lecturas sobre la Antigüedad clásica, por lo que en mi primera visita al país, lo que experimenté, no coincidió 100% con lo que yo tenía en la cabeza. No obstante, mis primeras impresiones fueron buenas. El caos me parecía hasta divertido y el ritmo frenético ateniense era como de película de Chaplin visto desde fuera.
6. ¿Has tenido dificultades para adaptarte al idioma?
Yo vine con los deberes hechos. Estudié hasta 4º curso en la Escuela Oficial de Idiomas, por lo que mi nivel de griego era bastante razonable cuando puse los pies en Atenas. Trabajo en griego y con griegos desde la primera semana, pero aún así considero que este idioma es muy difícil y que su aprendizaje requiere muchas horas de estudio y dedicación.
7. ¿Has visitado el resto de Grecia? ¿que te ha gustado?
Grecia la conozco bastante de todas las visitas que he ido haciendo desde 2001, cuando visité por primera vez el país, aunque si bien, en el último año no he podido viajar. Me encanta el Peloponeso, el paisaje, los pequeños pueblecitos, las playas paradisíacas. Como lugares arqueológicos y culturales me encantaron Olimpia, Mistras y el Palacio de Néstor.
Del Norte me encantó el yacimiento de las tumbas reales de Vergina, donde está la tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno. De las islas, me quedo con Santorini y Creta (con mención especial de Rethimnos y Haniá)
8. ¿Tienes previsto quedarte mucho tiempo?
No tengo pensado cuánto tiempo me voy a quedar por aquí, puedo decir que de momento, me voy a quedar un rato más.
9. ¿Cual es tu bar o restaurante favorito de la ciudad?
Cualquier taberna auténtica en la que se sirvan buenas raciones y si hay música en directo, mejor que mejor.
En cuanto a restaurantes internacionales: Salero, Pecora Nera son dos opciones buenas para degustar platos mediterráneos.
10. ¿Tienes alguna recomendación para los futuros visitantes?
Probar la estupenda gastronomía del país.
Escuchar algo de rebétiko.
Visitar alguna isla (aunque sea las del Sarónico)
Salirse un poco de las rutas tradicionales de turismo y adentrarse en la Atenas más real y menos turística.
Foto: Babis Kougemitros
NOTA: Si eres de un país hispanohablante, vives en Atenas y te gustaría salir en esta sección de Atenas Digital ponte en contacto con nosotros a través de email info [@] demomadridnyc.com/atena
[…] This post was mentioned on Twitter by Rodrigo P. S., Socrates A. Tsokonas. Socrates A. Tsokonas said: RT @RodPS: Hispanohablantes en Atenas entrevista AD a Marta C. Lobo http://ff.im/-eM97p […]
[…] Más entrevistas: Marta C. Lobo […]
[…] entrevistas: Marta C. Lobo, Isabel […]